Escala de Mercalli





La intensidad de un terremoto se mide por el grado de des que produce en áreas pobladas. Las escalas de intensidad hoy más usadas son la de Wood-Neumann (o de Mercalli modificada) y la escala de Richter.

Escala de Mercalli modificada

1. No se sienta el terremoto, excepto por unos pocos.
2. Lo sienten personas en reposo en pisos altos. Balanceo de objetos suspendidos.
3.  Bien patente en los interiores, sobre todo en pisos altos. Coches parados pueden vibrar.
4.  Se siente en interiores. Vibran platos y cristales, se balancean coches parados.
5. Lo siente casi todo el mundo y muchos se despiertan. Los objetos frágiles se rompen, se raja el enyesado de la pared.
6. Lo siente todo el mundo, muchos salen corriendo de las casas. Destrozos leves, los muebles pesados se mueven, el enyesado de las paredes puede caer.
7. La gente sale corriendo. Las casas de tipo medio sufren algunos desperfectos, pero las de débil estructura, daños graves. Lo notan los conductores de vehículos.
8.  Los edificios sólidos sufren daños leves; . los demás, daños graves. Las chimeneas y los monumentos se caen. Los conductores de vehículos se sienten afectados.
9.  Los edificios muy sólidos sufren graves daños; los sólidos, gravísimos y se desplazan de sus cimientos. Se observan grietas en el suelo.
10.  Los edificios, tanto de madera como de piedra, quedan destruidos. Los raíles se doblan, el suelo se agrieta, se producen desprendimientos y los ríos se desbordan.
11.  Quedan en pie pocas construcciones de piedra. Se destruyen los puentes y las conducciones subterráneas. Anchas grietas en el suelo. Desplomes de tierra.
12. Destrozo total. Las ondas superficiales se parecen a las olas del mar. El paisaje se distorsiona. Los objetos son arrojados al aire.

Efectos de un sismo de grado 10. Terremoto de Sichuan, China

 

 


Nadie a llegado a esta página por un buscador, todavía!

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario