erosion marina 2





movimiento del material erosionado

El material erosionado es transportado a lo largo de la costa sobre todo por la acción de las olas. Éstas suelen llegar a la costa oblicuamente. Cuando avanzan, barren el ma­terial diagonalmente playa arriba. Al retirarse, la resaca arrastra los fragmentos sueltos perpendicularmente a la costa. Este movimiento zigzagueante o deriva litoral [3] mueve arena y guijarros a lo largo de la costa. Las corrientes y mareas también contribuyen al movimiento de material erosionado.

Debido a la importancia que para el hom­bre tienen las costas, se intenta controlar la erosión y la deriva litoral. Un método es la construcción de espigones, en general perpendiculares a la costa, y rompeolas para protegerla contra el oleaje de tormenta.

Cuando el material zarandeado por la deriva litoral encuentra un obstáculo, como un cabo, o donde la costa cambia bruscamente de dirección, el transporte de material se frena y éste se acumula en estrechos bancos de arena emergentes llamados cordones litorales; a veces cierran parcial o totalmente el paso a bahías  y estuarios. También hay barras que, a diferencia de los cordones litorales, no están unidas a tierra; se forman en el mar y se disponen más o menos paralelamente a la costa. Otros accidentes similares son los tómbolos, cordones naturales que unen una isla con tierra firme o dos islas entre sí.

 

erosion marina-2

3 La deriva litoral es el mecanismo más importante de los que mueven arena y piedras a lo largo de la costa. Cuando las olas son dirigidas oblicuamente hacia la costa por el viento y la corriente [A], el material es arrastrado playa arriba según un recorrido curvo [B]. Al retirarse la ola, en el retroceso el material es arrastrado por la ruta más corta y de mayor pendiente, casi perpendicularmente a la costa [C]. Así, el material gradualmente va siendo acarreado a lo largo de la orilla según un recorrido en zigzag, hasta que se deposita.



  • erosión marina de america
  • erosion marina

  • el litoral y la erosion marina
  • erosion marina en america
  • erosion marina o litoral
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario