erosion marina 1





Las costas cambian constantemente, a veces a gran velocidad. Durante una tormenta en el Mar del Norte en 1953, potentes olas destrozaron la costa de Inglaterra. Cerca de Lowestoft, en Suffolk, el mar formó un acantilado de 8 m de altura y se llevó 11 m de tierra en unas dos horas.

La tasa de erosión, producida por olas [1], corrientes y mareas, depende de la naturaleza de la roca. Los afloramientos de material duro, como el granito, son mucho más resistentes que, por ejemplo, los depósitos glaciares de arcilla, grava y arena en Massachusetts: la erosión de los acantilados de la isla de Martha’s Vineyard tiene lugar a una tasa anual de 1,7 m y el faro ha debido ser reinstalado tres veces.

causas de la erosión costera

La fuerza ejercida por las olas en el Atlántico es de 9.765 kg/m1 y puede ser tres veces mayor durante tormentas fuertes, en las que ha desplazado bloques de cemento de más de 1.000 tm. La acción del agua se ve cuando chocan contra una roca olas altas. Al liberarse del agua en grietas y hendiduras, el aire comprimido se expande, a veces con fuerza explosiva, y ensancha las grietas o fragmenta la superficie rocosa.

Otra forma de erosión marina es la corrosión, que se produce cuando las olas llevan arena, guijarros y, en las tormentas, bloques. Las olas elevan estos materiales y los arrojan a la costa, bombardeando y socavando la base de acantilados. Así se excavan cuevas marinas, en las que la erosión continúa. A veces, el techo de una cueva se hunde y deja una pequeña abertura o respiradero. Cuando las olas rompen en la cueva, por el respiradero salen chorros pulverizados.

Como hay rocas de distinta dureza, la erosión marina puede crear una serie de bahías, cortadas en rocas relativamente blandas, separadas por promontorios de roca algo más dura. Los promontorios son azotados por ambos lados. Las cuevas que se forman a cada lado del promontorio pueden encontrar­se y formar un arco. Cuando el arco cae, la porción que estaba en el lado del mar queda en forma de farallón o flecha. Incluso los promontorios de roca dura se desgastan.

Otra forma de erosión marina, la abrasión, se produce por el choque constante de arena, guijarros y bloques entre si debido al movi­miento del agua. El material suelto, anguloso, se hace más romo y se convierte en partículas cada vez más finas. El mar también erosiona la tierra por la acción disolvente del agua sobre determinadas rocas.

 

erosion marina 1

1 La erosión costera es causada sobre todo por la acción de las olas. Cuando un frente de olas llega a un promontorio, el ímpetu del frente al romper contra la roca hace que la ola se curve y ataque el promontorio por ambos lados [A]. Todos los promontorios están sometidos al mismo sistema de erosión, que produce la misma secuencia de rasgos topográficos. En los dos flancos del promontorio se forman cuevas [B] a medida que las grietas se ensanchan. Las olas y la rociada que se levanta hacen que una parte del techo se hunda, formando un respiradero [C]; y al seguir ensanchándose las cuevas a cada lado del promontorio llegan a juntarse y formar un arco natural [D]. Por fin, el dintel del arco se derrumba y la parte del arco que estaba en el lado del mar forma un farallón [E]. Las bahías entre promontorios suelen ser relativamente tranquilas.



  • erosiones marinas
  • erosion marina

  • caracteristicas de la erosion marina
  • geoforma de erosion fluvial
  • accion marina
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario