El Tsunami





Los Tsunamis o Maremotos

Los tsunamis, también llamados mare­motos, se producen principalmente por terre­motos, aunque también por desplomes sub­marinos y erupciones volcánicas. En el mar, la altura de la ola raramente supera 1 m. Pero su longitud de onda puede ser de cente­nares de kilómetros, por lo que su velocidad puede alcanzar centenares de kilómetros por hora. Por ejemplo, un terremoto producido en 1946 en la fosa de las Aleutianas, en el Pacífico norte, provocó un tsunami que de­vastó Honolulú, en las Hawai. El tsunami tardó 4 horas y 34 minutos en llegar a Hono­lulú, situada a más de 3.220 km de distancia, a una velocidad de unos 700 km/h. Honolu­lú recibió el impacto de unas olas de más de 15 m de altura, que produjeron danos por valor de 25 millones de dólares y mataron a 173 personas. Aunque en el mar la cresta tiene poca altura, los tsunamis poseen una energía inmensa, que se traduce en un aumento de al­tura cuando, en zonas poco profundas, pier­den velocidad. Al llegar a la costa, las olas pueden tener 38 m de altura o más.

Los tsunamis más destructivos tienen lu­gar en el Pacífico, pero también se han producido en el Atlántico. Un tsunami sacudió Lisboa poco después del terremoto de 1755; apareció luego en las Antillas en for­ma de una ola destructiva de 4 a 6m de al­tura. Otros maremotos pueden producirse cuando la presión atmosférica es excepcionalmente baja, como cuando hay un huracán.

tsunami


Un tsunami, llamado a menudo maremoto, lo causa una perturbación en el agua del mar debida a un terremoto [A]. En mar abierto, la perturbación avanza a cientos de kilómetros por hora, con una amplitud de sólo 1 m más o menos [B]. En aguas poco profundas, la ola pierde velocidad y el agua se acumula en una gigantesca ola de decenas de metros [C].

 

tsunamis
Los tsunamis producen graves daños. ocurren principalmente en el océano pacifico.



  • imagenes de tsunamis y maremotos
  • los tsunamis
  • como se forma los tsunamis
  • Tsunami

  • maremotos o tsunamis
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario