El suelo y la historia de la agricultura.





Métodos agrícolas primitivos

 

Entre los años -9000 y -7000, la invención del bastón de sembrar y de un arado primitivo [3] hizo posible preparar el suelo para el cultivo. La Cuenca  de los ríos Tigris y Éufrates y el valle del Nilo se convirtieron en centros de grandes civilizaciones, que pudieron desarrollarse porque tenían alimentos suficientes para mantener a la población no agrícola. La agricultura se desarrolló también en el noroeste de India, norte de China, sudoeste de Estados Unidos y en América Central y del Sur. Se cultivaron varias plantas. como el arroz en Oriente y el maíz y las calabazas en América. Este tipo de agricultura primitiva perdura actualmente en muchas partes del mundo [l].
En la antigüedad, griegos y romanos importaban trigo del norte de África; además, cultivaban algunos alimentos: uvas, higos, aceitunas. Labraban la tierra con el llamado “arado romano” y quizá también usaban gradas tiradas por animales. Para cosechar el grano que cultivaban (trigo y cebada, no avena ni centeno) usaban la hoz. Los animales domésticos eran caballos, vacas, ovejas, cerdos, cabras, aves de corral y abejas. El sistema de trabajo era barbecho de año y vez; o sea, se cultivaba un año y se dejaba la tierra sin cultivar (en barbecho) al año siguiente, para que recobrase su fertilidad.
En Europa Central se talaban los bosques de las tierras elegidas para cultivo. Primero se talaban los grandes árboles, luego la maleza y después se quemaba todo el suelo. A veces se obtenían cosechas relativamente grandes de centeno y avena. Tras uno o dos años se dejaba que la tierra volviera a poblarse de vegetación natural. Este sistema, llamado de roza y quema, se practica aún en algunas zonas de África Central. Cuando los anglosajones conquistaron Inglaterra, aportaron un nuevo sistema agrícola que se extendió por Europa occidental. Era el sistema de rotación de cultivos en open?elds (“campos abiertos”) y de barbecho trienal [4]; la tierra cultivable se dividía en tres hojas
o parcelas, que se cultivaban sucesivamente con trigo o centeno y después con cebada, avena, guisantes o habichuelas; el tercer año se dejaba la parcela en barbecho, aunque se labraba tres veces al año. Las ovejas pastaban en los prados tras segar el heno y quizá también en los rastrojos.
Un nuevo tipo de
arado, provisto de ruedas y arrastrado por una o varias yuntas de bueyes [5], volteaba la tierra de los largos surcos.
Los musulmanes conquistaron la mayor parte de España y trajeron con ellos nuevos productos (caña de azúcar, arroz, frutos subtropicales), además de la oveja merina, antecesora de los grandes rebaños de merinos actuales de Australia. En Italia se introdujo el gusano de seda, alimentado con hojas de
motera; en el Mezzogiomo y en el Piamonte se cultivo arroz en grandes extensiones.

Cultivos, métodos y máquinas nuevos

De América se llevaron a Europa nuevos cultivos y nuevos comestibles, de los que el principal fue la patata. El maíz y el tabaco se adoptaron enseguida en España, y luego en Italia y sur de Francia. Los tomates y calabazas constituyeron importantes novedades.

 

mujeres trabajando la tierra

 

 

1 La agricultura primitiva exige que trabaje toda la familia a fin de obtener alimentos suficientes para subsistir. Suelen ser las mujeres las que realizan las faenas agrícolas,cuando los hombres han hecho el trabajo más duro de rozar la tierra con los bueyes. Mientras los hombres atienden a los animales, las mujeres plantan, cosechan y luchan constantemente con las malas hierbas. Este modo de trabajar persiste aún en muchas comunidades rurales. Una vez reservada la cantidad de alimento necesaria para asegurar la subsistencia de la familia,apenas quedan excedentes; en este tipo de agricultura primitiva, un año de sequía puede significar no solo el hambre, sino la muerte.

 

                            herramienta agrícola

 

 

2 El azadón o azada pesada fue el instrumento básico, y a veces el único, usado en la agricultura primitiva. Servía para abrir nuevas tierras, para quitar piedras y de escardillo para limpiar los cultivos.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                      arado romano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 El arado romano, aún en uso entre algunos campesinos, no voltea la tierra; sólo rotura la superficie para la siembra. En un principio lo arrastraban hombres, pero luego se adaptó para que los bueyes tirasen de él; así se duplicó la superficie que se podía arar. Las formas de uncir a los animales fueron diversas, aunque en general era un yugo de hombros, sujeto al varal con clavijas o atado con correas.

 

 

rotación de cultivos

4 La rotación de cultivos y el barbecho
trienal se introdujeron
en Europa en la Edad
Media y se basaba en tres hojas. Una [A] se
dejaba en barbecho; en la segunda [B] se cultivaba trigo o centeno; y en la otra [C], cebada,avena o guisantes. Los campos medievales eran extensos, sin cercas, dispuestos alrededor del pueblo. Cada hoja estaba dividida en numerosas franjas, y a cada aldeano se le asignaba un número de franjas según su rango social. Además de trabajar su tierra, el aldeano debía trabajar también las del señor feudal de aquel predio. A pesar del principio de división de la tierra, este sistema tenía grandes desventajas: las pérdidas de terreno debido a los caminos situados entre las franjas, y la posibilidad de que una franja mal cultivada afectase a las otras.

bueyes labradores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5 Las yuntas de bueyes eran la fuerza motriz básica de las granjas de la Edad Media en la Europa Central. Los robustos arados que se usaban permitieron ampliar el cultivo a suelos compactos, que habían vencido a los agricultores primitivos. El ganado vacuno se criaba sobre todo para el laboreo, pero se obtenía mantequilla y queso de su leche. Los bueyes de labor se cebaban para matarlos cuando tenían entre 7 y 9 años. La jornada de trabajo con la yunta de bueyes quedaba limitada debido a que los animales debían pastar y rumiar. Los caballos que los reemplazaron podían trabajar más tiempo y arar mas aprisa.



  • agricultura sistema de 3 hojas
  • imagenes de cultivos en europa
  • barbecho
  • el sistema de año y vez
  • barbecho medieval

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
No hay comentarios en El suelo y la historia de la agricultura.
  1. […] a muy corto plazo en el cerebro, ya que ocho semanas de práctica son suficientes para generar cambios visibles en ciertas regiones relacionadas a la memoria, la auto-conciencia, la compasión y el […]

Deja tu comentario
Tu Comentario