EL SUELO III





Formación del Suelo

En la formación del suelo influyen varios factores biológicos. Las plantas estabilizan la tierra reduciendo la erosión y la escorrentía superficial. También mantienen la fertilidad del suelo concentrando de nuevo en la super­ficie el material orgánico y los nutrientes que habían sido lavados suelo abajo. Y, al des­componerse, forman la capa de humus orgá­nico vital para la vida del suelo.

El papel que desempeñan las bacterias del suelo es crucial, no sólo porque fijan nitrógeno del aire en forma apta para ser usada por las plantas, sino también porque estimulan el proceso de descomposición. Los animales que viven en el suelo cumplen una importante función mecánica: removerlo y airearlo; se ha calculado que las lombrices de tierra pueden remover al año entre 1 y 10 tm de suelo por hectárea. Al comer y excretar el suelo, cam­bian su textura y composición.

En condiciones normales, los suelos se re­constituyen por sí mismos. Pero las prácticas agrícolas excesivas pueden deteriorar su ferti­lidad muy fácilmente. Una ilustración espec­tacular de ello es el dust bowl, un desierto artificial debido a la remoción de la valiosa cubierta de suelo llevada a cabo por el viento en condiciones de sequía prolongada: esto se produjo debido a ciertas prácticas agrícolas en regiones de climas inadecuados.

La conservación del suelo es el esfuerzo dirigido a evitar su destrucción y a mantener­lo al nivel más productivo posible. Esto re­quiere una combinación de todas las técnicas de la ciencia del suelo para preparar la tierra, regarla, abonarla y plantar los productos ade­cuados para estabilizar el suelo y evitar la erosión.

grupos de suelos

Los grupos de suelos se pueden correlacionar con las diferentes zonas climáticas y de vegetación de la Tierra. Los suelos podsólicos se encuentran en climas húmedos y fríos. Los suelos lateriticos, como los suelos negros y grises oscuros y los latosols, son comunes sobre todo en regiones ecuatoriales entre el trópico de Capricornio y el de Cáncer. En las zonas templadas subhúmedas y semiáridas del mundo es donde la tierra es más fructífera; en ellas, los suelos dominantes son el chernozem, el pardo-rojizo y el rojizo de pradera. Los suelos grises y los rojos son típicos de regiones desérticas, casi desnudas, de la Tierra, mientras que los climas subpolares se caracterizan por los suelos pobres y helados de la tundra, que sostiene solamente una vegetación dispersa de musgos y líquenes.



  • suelos de america
  • suelos podsólicos

  • que es tierra podsodicos
  • formacion del suelo

  • latisols o suelos lateriticos
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario