El ocultismo II





El marco histórico

 

Para los ocultistas, la dimensión sobrenatural incluye diversos dioses y demonios a los que se atribuía, y a veces se atribuye, una influencia sobre la meteorología, las cosechas y la procreación. Los hombres creían antiguamente que su propia supervivencia dependía de estos poderes. La creencia en la vida después  de la muerte, en espíritus y fantasmas era casi universal.

tratos con los seres del inframundo
Reconociendo el poder de la sugestión o de la autosugestión, santones como los magi(sacerdotes persas de cuyo nombre procede la palabra magia) inventaron símbolos y rituales para concentrar la mente. Cultos paganos basados en esos rituales sobrevivieron al empuje de grandes religiones, como el cristianismo; pero, desde el siglo XIV, las prácticas ocultistas comenzaron a ser condenadas por la Iglesia como diabólicas. La persecución de los albigenses, que sostenían que el mundo material había sido creado por el demonio, llevó a la caza de brujas en Europa y, mas tarde, en América. Se decía de las brujas que podían tomar la forma que quisieran, volar a la velocidad del rayo en una escoba, convertir a hombres en animales y provocar una infinita variedad de desastres mediante pociones mágicas y encantamientos. La tortura y quema de las supuestas brujas creó un clima de histeria que en realidad fortaleció la brujería y que duró hasta el s. XVIII.brujas en la hoguera

Proliferaron las historias de gentes que se convertían en lobos (licantropía) y de cadáveres que no se descomponían porque se
alimentaban de cuerpos vivos (vampirismo); y se creía en espíritus benignos. como las hadas y los elfos. Se utilizaban oraciones, ritos y talismanes para invocar asistencia o para ahuyentar la mala suerte. Todavía hoy conservamos residuos de supersticiones, como el “tocar madera”, y aún se practican exorcismos para sacar los “demonios” de personas supuestamente “poseídas”.



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