El Federalismo





Revolución americana Poco antes de la Revolución Francesa tuvo lugar la lucha de los colonos de Nueva Inglaterra contra el dominio colonial inglés. Como es sabido, la guerra de la independencia finalizó victoriosamente y los Estados Unidos de América quedaron constituidos como nación independiente. La Revolución americana se realizó bajo el impulso de los hechos, no fue precedida, como en Francia, de una larga maduración ideológica ni fue el producto ni el crisol de doctrinas originales. Sin embargo, dio un sistema político que, si bien mantiene las coordenadas esenciales del estado liberal, contiene innovaciones interesantes.

 

El dominio británico sobre América del Norte estaba constituido por 13 colonias. Tras la declaración de independencia (4 de julio de 1776), los trece nuevos astados no desearon inicialmente integrarse en una unidad política superior. Se consideraban independientes con respecto a la antigua metrópoli e independientes unos de otros. En 1787 se adoptó una Constitución federal (1787).

 

El federalismo es el sistema político basado en la distribución territorial del poder opuesto al centralismo. Frente al modelo francés de estado unitario, surgió el modelo norteamericano de estado federal. En los estados federales, el gobierno y las instituciones centrales de poder coexisten con las instituciones polacas de los estados federados (que, según los países, pueden denominarse también regiones, landers, nacionalidades). Éstos poseerán sus propias asambleas legislativas y sus propios gobiernos. Las competencias atribuciones del quehacer público vendrán distribuidas entre los órganos centrales del estado y los disantos estados federados.

 

Por regla general al estado federal o central se le reservan los asuntos exteriores (incluido comercio exterior), defensa y política económica general (dado que cualquier país federal constituye un mercado unificado en el contexto de un determinado modelo socio- económico). Las instituciones políticas centrales se adaptarán también a este esquema; así, el Parlamento adoptará el sistema bicameral, pero con un contenido y unas raíces distintas de los parlamentos bicamerales
de la vieja Europa. La Cámara baja (Cámara de representantes en Estados Unidos) estará formada por representantes elegidos por el pueblo en proporción al número de habitantes de cada distrito electoral. La Cámara alta (Senado en Estados Unidos) estará formada por representantes de los estados, los mismos para cada estado, independientemente del número de habitantes del mismo. Será la «representación» de los estados y se ocupará fundamentalmente de las cuestiones
que atañen a las federaciones.

 

La constitución federal norteamericana influyó en diversos estados de América latina (México, Venezuela, Brasil, Argentina) y posteriormente el sistema federal ha sido adoptado por numerosos países de todo el mundo, especialmente por aquellos estados en cuyo seno conviven diversas nacionalidades (es el caso de la India, Yugoslavia, la Unión Soviética, etcétera).



Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario