El Constitucionalismo





el constitucionalismo Las instituciones políticas surgidas de la Revolución Francesa instauraron un modelo de estado liberal de derecho más puro que el inglés, aunque posteriormente, a lo largo del siglo XIX, las fuerzas de la reacción conservadora consiguieron adueñarse del rumbo de la historia de Francia y moderar los planteamientos iniciales.

 

Poco más de un mes después que el pueblo parisiense tomara La Bastilla, los representantes electos del tercer estado, convertidos en Asamblea Nacional, aprobaron la famosa Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (26 de agosto de 1789), que representa la materialización de los principios teóricos elaborados por los filósofos de la Ilustración y por los fundadores del liberalismo. Los hombres «nacen y permanecen libres e iguales»; los derechos naturales e imprescindibles de los hombres son «la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión»; la libertad queda definida como «poder hacer todo aquello que no perjudique a los demás». El derecho de propiedad quedó consagrado como «inviolable y sagrado», del que nadie podía ser privado sino por necesidad pública y con la consiguiente indemnización. Se consagró el derecho de todo ciudadano a la libertad individual y a su expresión pública: «todo ciudadano podrá hablar, escribir e imprimir libremente».

 

La Constitución de 1791 sintetizó en su preámbulo la Declaración de derechos y en el resto del articulado establece las instituciones de gobierno y la coordinación entre los diversos órganos de poder. Monarquía constitucional, división de poderes, parlamento unicameral (la Asamblea Nacional) son algunas de las características del modelo francés de estado liberal. La constitución de Robespierre (1758-1794) de 1793, de corta duración, estableció un régimen republicano (Luis XVI había sido ejecutado) y el sufragio universal por vez primera en la historia. Posteriormente, Francia, en 1870, adoptó definitivamente el sistema republicano.

 

Hoy día no se concibe la existencia de un estado sin el soporte de una constitución. Ésta es un sistema de normas jurídicas que pretende regular los aspectos fundamentales de la vida política de un estado: es la «ley de leyes», en el sentido de que todas las demás leyes y normas han de supeditarse a lo establecido en la Constitución; es decir, tendrán rango inferior.

 

Las modernas constituciones presentan una estructura interna más o menos similar, aunque el contenido pueda ser harto distinto. Los elementos que se consideran imprescindibles en una constitución son:

 

Declaración de los principios ideológicos e institucionales fundamentales del estado (monarquía o república, tipo de régimen político escogido, etc.).
• Reconocimiento expreso de ciertas esferas de la libertad individual y su protección frente a la intervención de los poderes públicos.
• Diferenciación de las diversas tareas estatales y su asignación a diversos órganos (principio de la división de poderes).
• Un mecanismo planeado que establezca la cooperación entre los diversos órganos detentadores del poder (parlamento, gobierno, administración pública, judicatura) y evite los bloqueos entre los mismos.
• Regulación de la distribución territorial del poder del estado (estado unitario, federal, autonómico, poderes de las corporaciones locales o municipales). « Un método para adecuar la Constitución a las cambiantes modificaciones sociales, políticas y económicas, evitando así el recurso a la ilegalidad o a la revolución {reforma de la Constitución. A un nivel más teórico, puede afirmarse que toda constitución tendrá tres objetivos:

 

• Liberar a los dominados del control absoluto de los detentadores del poder (sistema de elección de los mismos y controles para evitar la excesiva acumulación de poder).
• Participación de los ciudadanos en la gestión de la cosa pública (elección de los gobernantes, referéndum, iniciativa legislativa popular).
• Legitimación del poder, dado que las constituciones son elaboradas y aprobadas por los representantes del pueblo (generalmente por asambleas constituyentes elegidas para tal fin).



Nadie a llegado a esta página por un buscador, todavía!

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario