Diptongo Triptongo Hiato





Diptongo

Es la reunión de dos vocales, una abierta o fuerte (a, e, o) y una cerrada o débil (i, u). Ejemplos: acacia (acacia), viernes (viernes), cuadro (cuadro). La unión de dos vocales semiabiertas o abiertas no forma diptongo, por lo que pueden separarse en segmentación silábica. Ejemplos: maestra (ma-es-tra), viento (vi-en-to), muestra (mu-es-tra). La h intermedia no destruye un diptongo, por ejemplo: prohibición, coherente, barahúnda. Los diptongos iu,ui se pronuncian con acento en la primera o en la segunda vocal, según los casos. En general domina la tendencia a acentuar prosódicamente la segunda. Para la ortografía, la combinación ui se considera prácticamente como diptongo en todos los casos, y se escribe sin acento, a no ser que haya que marcar el carácter agudo, llano o esdrújulo de una palabra, según las reglas generales de acentuación.

Triptongo

Es la reunión de tres vocales, una cerrada, una abierta y una cerrada. Así: Vocal cerrada átona + vocal abierta tónica + vocal cerrada átona.

Iai: cambiáis,

lei: despreciéis

Uai, uay: Uruguay, guay

Uei, uey: amortigüéis, buey

Hiato

Se forma hiato cuando dos vocales están juntas y no forman silaba. Se produce hiato en la combinación vocal cerrada-vocal abierta o viceversa: ve-ni-a, ba-úl. Este hiato se distingue ortográficamente por el acento.

Para tener en cuenta

Cuando dividimos palabras en sílabas, también se debe tener en cuenta las combinaciones de vocales en la sílaba. Estas combinaciones siguen las siguientes reglas:
vocales fuertes o abiertas: a, e, o
vocales débiles o cerradas: i, u
vocal tónica: vocal que recibe la mayor fuerza de pronunciación.
vocal átona: vocal que no recibe la mayor fuerza de pronunciación.

El acento prosódico es la especial intensidad con que pronunciamos y destacamos una sílaba.

 



  • vocales semiabiertas
  • hiato
  • muestra es diptongo
  • coherente es diptongo o hiato
  • la palabra muestra es un hiato

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario