Diferencia entre lengua y habla





Códigos complementarios

Según las características mencionadas, se puede, pues, apreciar cuan diferentes son la lengua y el habla. El siguiente cuadro ayudará a especificar esas ca­racterísticas diferenciadoras:

image

Ambos aspectos del fenómeno lingüístico, lengua y habla, se enriquecen mutuamente: el hablante realiza cambios a lo largo del tiempo que se van fijando en el sistema, y a veces llegan a modificar el mismo. En cuanto a la lengua, tiene ya una estructura fija dentro de la cual se desenvuelve con mayor o menor libertad el hablante, según el matiz expresivo que desee ma­nifestar.

El fundador de la lingüística, Saussure, afirmó clarificadoramente lo siguiente acerca del habla:

«Si pudiéramos abarcar la suma de las imágenes verbales almacenadas en todos los individuos, en­tonces toparíamos con el lazo social que constituye la lengua.

»Es un tesoro depositado por la práctica del habla en los sujetos que pertenecen a una misma comuni­dad, un sistema gramatical virtualmente existente en cada cerebro, o, más exactamente, en los cerebros de un conjunto de individuos, pues la lengua no está completa en ninguna, no existe perfectamente más que en la masa.

»Al separar la lengua del habla (íangue et parole), se separa a la vez: 1.°, lo que es social de lo que es individual; 2.°, lo que es esencial de lo que es acce­sorio y más o menos accidental.

»La lengua no es una función del sujeto hablante, es el producto que el individuo registra pasivamen­te; nunca supone premeditación, y la reflexión no in­terviene en ella más que para la actividad de cla­sificar […].

»El habla es, por el contrario, un acto individual de voluntad y de inteligencia, en el cual conviene distin­guir: 1.°, las combinaciones por las que el sujeto ha­blante utiliza el código de la lengua con miras a ex­presar su pensamiento personal; 2.°, el mecanismo psicofísico que le permita exteriorizar esas combina­ciones.»

clip_image002

Circuito de comunicación Un circuito de comunicación consta de un emisor, un canal y un receptor: en el cerebro del emisor, los mensajes se convierten en palabras (código) y se lanzan a la atmósfera (canal); puede haber interferencias (ruido). El receptor decodifica e interpreta el mensaje en su cerebro. La transmisión puede efectuarse en uno o en ambos sentidos.



  • caracteristicas del habla
  • diferencia entre lengua y habla

  • DIFERENCIAS ENTRE LENGUA Y HABLA
  • cuadro de diferencias entre lengua y habla
  • lengua y habla diferencias
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario