CONTROL BIOLOGICO I





En la lucha contra las plagas de insectos existen ya varios métodos que, a diferencia de la aspersión de productos químicos a gran es­cala, sólo producen un perjuicio mínimo al ambiente. Entre ellos están el control biológi­co, la esterilización y el uso de feromonas, trampas y ” antialimentadores”.

El control biológico consiste en utilizar los enemigos naturales de la plaga para regular la densidad de población de ésta. La esteriliza­ción de los machos se efectúa por radiación o por exposición a “quimioesterilizantes”; cuando se sueltan los machos cautivos y éstos se aparean con las hembras, los huevos resultantes son estériles. Ciertas feromonas son sustancias que sirven de “atractivo se­xual” segregadas por las hembras para que los machos las encuentren; si se liberan artifi­cialmente pequeñas cantidades de ciertas feromonas específicas, los machos se pueden desorientar y así se evita el encuentro de ambos sexos. Las feromonas también se usan como cebo para trampas; en algunas trampas se usa luz u otra clase de cebo para atraer a los insectos; otras retienen al animal o lo matan con veneno o radiaciones. Los an­tialimentadores son compuestos químicos sintéticos que hacen que los insectos se que­den en las hojas tratadas sin comer; acaban muriendo por exposición a la intemperie, por predación o por inanición.

Las plagas de vertebradosroedores, zo­rros y aves— plantean algunos de los proble­mas de más difícil solución. Se ha usado mucho el veneno, pero puede ser peligroso, caro y perjudicial para el ambiente. La intro­ducción de predadores conlleva sus propios problemas, porque algunas plagas eliminan a otras; en Norteamérica, por ejemplo, los co­yotes, aunque son una plaga, ayudan a man­tener baja la población de ratones.

trampas para insectos

Las trampas para insectos desempeñan un importante papel en el control de las plagas. Un tipo de trampa que va muy bien usa una forma sintética de una feromona (“atractivo sexual”) que se dispersa en un depósito lleno de agua recubierta con una película de aceite. Atraído por el olor, que es el mismo que el que produce la hembra, el macho entra en la trampa y se ahoga. Este tipo de trampas ha dado excelentes resultados en los arrozales africanos.



  • antialimentadores

  • control biologico de insectos
  • que tipo de trampas que se usan para el control de plagas
  • control biológico y prejuicio
  • control biologico de las feromonas y de las esterilizaciones
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario