CONTROL BIOLOGICO III





Funcionamiento

Los campesinos biológicos planifican sus actividades según diferentes modelos. Uno que posea una hacienda mixta de 80 ha, por ejemplo, puede emplear a 5 obreros (3 a media jornada). Los bajos rendimientos se compensan con el ahorro de fertilizantes y plaguicidas, aunque esto supone más trabajo.

Sus 30 vacas dan leche de clase superior y se alimentan de ricos pastos con trébol que “fija” el nitrógeno atmosférico. Tras el gana­do, 20 ovejas y sus corderos comen en los pastos y los fertilizan con sus excrementos. Además tiene 200 gallinas, que corren libre­mente, y algunos cerdos.

Nueve hectáreas se destinan a trigo de mo­lienda, que se cultiva después de las judías. Estas son leguminosas, que enriquecen el suelo con nitrógeno; producen de 3.200 a 3.800 kg/ha y sirven para alimentar el gana­do. El trigo produce de 4.800 a 5.000 kg/ha. En la rotación, al trigo le sigue la avena, que también alimenta al ganado, y luego la ceba­da, para preparar malta. La cebada produ­ce 4.500 kg/ha.

La hacienda tiene 3 ha de bosque, con charcas, matorrales y setos que albergan pla­gas y predadores de plagas, ayudando a que haya un hábitat natural más amplio para in­sectos y plantas silvestres. También se cultiva remolacha forrajera y heno, y todo lo que co­me el ganado crece en la hacienda; sólo vie­nen de fuera los bloques de sal. Esta hacien­da es casi autosuficiente, y por eso las pre­siones económicas exteriores son mínimas.

El cultivo biológico puede reducir la de­manda de las menguantes reservas de materias primas de fertilizantes químicos (e incluso de energía) y puede disminuir los pro­blemas ambientales producidos por numero­sos abonos y plaguicidas. Pero aún hay que investigar mucho antes de que los métodos or­gánicos permitan producir una cantidad de ali­mentos comparable a la producida por los métodos agrícolas convencionales modernos.

rotar cultivos

El agricultor orgánico rota sus cultivos de acuerdo con el tipo de granja (es decir, en función de si la granja es mixta o no lo es) y adapta sus prácticas a las necesidades del suelo y a las condiciones del tiempo. El cultivo orgánico resulta mucho mejor en las granjas mixtas. El estiércol del ganado se distribuye por los campos como fertili­zante orgánico natural. En la práctica, para obtener rendimientos buenos, el campesino orgánico generalmente tiene que comprar estiércol adicional.

Un sistema de rotación se basa normalmente en el cultivo durante tres o cuatro años de hierba de raíces profundas, en la que pastan por lo menos dos tipos de ganado distintos cuyos diferentes hábitos de pastoreo ayudan a aumentar la fertilidad. Entre estas hierbas hay una gran variedad de especies, como trébol, achicoria y milenrama. A los pastos les suelen seguir cosechas de cereales durante dos o tres años. Una variante de esa rotación puede ser esta secuencia: trigo-avena-cebada, con una cosecha de descanso a base de leguminosas como las judías. En el diagrama se muestra una rotación para un ciclo de seis anos que se repite. También puede haber cultivos de hierbas para estiércol, como la colza y la mostaza, y de grama alternando con cultivo de cereales. Antes de la fabricación industrial de abonos, los campesinos tenían que seguir una rotación. En la Edad Media, muchos seguían una rotación de tres anos, con cereal de otoño, cereal o legumbre de primavera y un ano de descanso para la recuperación del suelo.



Nadie a llegado a esta página por un buscador, todavía!

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario