Consecuencias de la Primera Guerra Mundial





A partir de 1916 se realizaron varios intentos por establecer la pa: entre las potencias. En 1917 el frente ruso realizó su petición de paz, Turquía llegó al armisticio en enero de 1918, y Bulgaria en septiembre. Alemania ofreció su armisticio en octubre de 1918, sobre la base de la propuesta de paz del presidente norteamericano W. Wilson.

Los tratados de paz definieron un nuevo mapa europeo, en el cual aparecían nuevos Estados surgidos de la disolución de los Imperios austro-húngaro y turco-otomano. Son los casos de: Polonia. Checoslovaquia, Austria, Hungría, Yugoslavia que tomó la región de Serbia y Montenegro, Rumania, Bulgaria y Turquía.

En el Congreso de Versalles, iniciado en enero de 1919, participaron delegados de 27 naciones, sin representantes de los países vencidos. Los puntos elaborados en Versalles contenían condi­ciones muy desfavorables a Alemania, quien además de tener que pagar los costos de la guerra, tuvo que renunciar a los derechos sobre las colonias que había tomado. Estas se convirtieron en mandatos de los países aliados.

consecuencias de la primera guerra mundial

Said Halim Pacha
Primer ministro turco 1913-1917, apoyó la entrada de Turquía en la guerra al lado de las potencias centrales.

Con el final de la guerra, Europa se encontró destruida y en una grave situación económica y social. Esta situación debilitó su poder a nivel mundial. Además, durante el conflicto surgieron nuevas potencias como Estados Unidos y Japón, y con la revolu­ción rusa se dio el ascenso del primer Estado comunista de la his­toria.

El Oriente Medio también se transformó con la victoria de los países aliados europeos. Los otomanos se vieron presionados ; abrir su territorio a la ocupación de Francia, Inglaterra e Italia. Así, regiones como Siria, Líbano, Irak y Palestina fueron otorgados como protectorados a Francia e Inglaterra, mientras otras islas del-Mediterráneo y el Egeo pasaron a manos de Grecia e Italia

La ocupación de su antiguo territorio por los aliados dio orig al surgimiento del movimiento nacional turco. Terminada la contienda, el general Mustafá Kemal declaró la soberanía de la nación y recuperó algunos territorios armenios con ayuda de la Unión Soviética.

En 1922 se abolió el sultanato y se proclamó la República de Turquía con Kemal como presidente. Se preparó entonces el camino hacia la occidentalización de Turquía.



  • consecuencias de la primera guerra mundial

  • consecuencias de la primera guerra mundial en la sociedad
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario