casquetes polares





Los casquetes polares contienen más del 2 % del agua terrestre; es una cantidad pe­queña, comparada con la de los océanos (97,2%), pero suficiente para elevar unos 40 m el nivel del mar si se fundieran.

Además de la diferencia de tamaño, los casquetes polares se distinguen de los glaciares de montaña en que fluyen en todas direcciones desde su centro. Los dos de grandes dimensiones que existen actualmente son el antártico [2] y el de Groenlandia.

Casquetes polares o inlandsis

El casquete polar de Groenlandia ocupa 1.740.000 km2, el 80 % de la superficie de la isla, y tiene un volumen de 2.800.000 km3. Su espesor promedio es de 1,6 km y, en el centro, llega a tener hasta 3 km.

El casquete antártico es 1,5 veces mayor que Estados Unidos —13 millones de km2— y su volumen de hielo es 9 veces mayor que el del casquete de Groenlandia, con 25.000.000 km3. El espesor del hielo sobre­pasa los 4 km. Esta masa fluye hacia el norte y llega al mar a través de glaciares y de las banquisas, que son extensiones flotantes del casquete. Las líneas de costa de las ban­quisas están en movimiento constante, des­prendiéndose enormes icebergs tabulares, que son auténticas “islas de hielo”.

 

casquetes polares-2

2 Los casquetes polares o inlandsis solamente se encuentran ahora en la Antártida y en Groenlandia. En la Antártida, el hielo (1) cubre no sólo la tierra (2) sino también el mar permanentemente helado (3) el terreno es irregular y de altura variable. Debido al peso del hielo, un 40 % de la tierra queda por debajo del nivel del mar. Si el hielo se fundiera, sé produciría una elevación gradual de la tierra, como la que ahora sufre el Báltico.



  • Los inlandsis o casquetes polares
  • casquete antartico volumen
  • casquetes polares

  • dimensiones de los casquetes polares
  • inlandsis groenlandia dimensiones
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario