Caracteristicas de los volcanes





Los volcanes, la forma más espectacular de liberación de la energía terrestre, son res­ponsables de la formación de grandes exten­siones de la corteza de la Tierra. Son una cla­ve para interpretar la historia y evolución de la Tierra y la naturaleza de su interior. Los suelos formados por la meteorización de rocas volcánicas son tan excepcionalmente fértiles que, a pesar del peligro, muchas personas  viven cerca de los volcanes. El manto superior terrestre, bajo la corteza, está casi fundido. Un débil descenso de presión —producido, por ejemplo, por deriva de las placas continentales— completa el proceso de fusión. La roca fundida (magma), más liviana que las rocas próximas, asciende lentamente a la superficie, a menudo a lo largo de fallas. También un pequeño aumento de calor fundirá  la roca, y se cree que acumulaciones de elementos radiactivos generan el calor suficiente  para formar magma.

Volcán Tungurahua Ecuador (2011)

En las dorsales mesoceánicas, donde la separación  de placas corticales crea un descenso  de presión, el magma asciende más o menos  continuamente, se enfría y forma corteza nueva. En otras partes forma bolsas subterráneas  que, si no se enfrían, pueden volverse inestables y producir erupciones. Cuando esto ocurre, el flujo se acelera, ya que la disminución de la presión provoca que el gas disuelto en el magma forme burbujas. Muchos de estos gases, como el ácido sulfhídrico y el monóxido de carbono, se queman al entrar  en contacto con el aire; esto aumenta la temperatura en el cráter del volcán y hace la lava más fluida. Si la lava es viscosa y atrapa los gases, éstos pueden escapar de forma explosiva.  La fuerza de las explosiones —y de las erupciones normales— aumenta cuando se filtra agua hacia el magma y reaparece en forma de vapor.

Los volcanes formados por magma se caracterizan por su chimenea y su cráter en la cima. A menudo tienen también chimeneas laterales. A veces, la emisión de magma es tan abundante, que la cámara subyacente queda  prácticamente vacía. Entonces el volcán se hunde, formando una depresión amplia y de laderas escarpadas llamada caldera.



  • disminucion de presion magma
  • caracteristicas de los bolcanes
  • caracteristicas de los volcanes

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario