caracteristicas de los rios 1





El agua de lluvia que llega al suelo o bien es absorbida por éste o corre pendiente abajo formando arroyos; luego, éstos se unen y forman un torrente. Otros torrentes nacen de manantiales, donde el agua subterránea sale a la superficie, o por fusión de glaciares. Torrentes y ríos suelen iniciarse en montañas o colinas, y la atracción de la gravedad les da la energía necesaria para erosionar la tierra y formar valles.

 

erosion y transporte

Las piedras y arena formadas por erosión de las rocas son transportadas corriente abajo y depositadas en la desembocadura del río. Erosión, transporte y sedimentación son los tres trabajos principales de los ríos, y la mayoría de éstos se pueden dividir en tres sectores: un curso alto, donde predomina la erosión; uno medio, donde se produce el transporte; y uno inferior, donde predomina la sedimentación [1].

La erosión por el agua corriente tiene dos vertientes: una química y otra física. La presencia en el agua de ácidos débiles como los carbónicos y los húmicos facilita la descomposición de la caliza y de otras rocas. La erosión mecánica depende de la velocidad del río: cuando el flujo es normal, apenas hay erosión física; pero durante las crecidas, el movimiento del agua se hace turbulento y se producen remolinos, que a su vez provocan rápidos cambios de la presión ejercida sobre las rocas. A veces, la presión es tan baja que se forma un vacío en alguna zona del cauce; al cambiar los remolinos, este vacío implota (colapsa hacia dentro). Gran parte del murmullo de un arroyo se debe al sonido de las implosiones. Las implosiones reiteradas hacen que parte de las rocas sea absorbida por la corriente y acarreada. La erosión se produce sobre todo en esta fase: las piedras golpean el lecho y los márgenes y los van desgastando. En este proceso, las piedras se rompen en guijarros menores, y así las piedras del curso alto suministran los granos de arena que llegarán al curso inferior.

Cuanto más rápido es el flujo de agua, más y mayores fragmentos puede transportar. Por eso, la mayor parte del transporte y la erosión se producen durante las crecidas. Las partículas más finas son llevadas en suspensión, y se mantienen así gracias a la turbulencia del agua. Los remolinos arrancan arena del fondo y ésta es llevada corriente abajo un corto trecho antes de que caiga otra vez al fondo. El material más grueso va rodando por el lecho.

 

caracteristicas de los rios

 

Un pequeño torrente de las montañas se acaba transformando en un río lento y con meandros junto al mar. El curso del río se puede dividir en tres partes o sectores. En su curso alto [A] su flujo es rápido y capaz de desgastar las rocas. En el curso medio [B] fluye lentamente y transporta sedimento, que, por fin, deposita en el curso bajo [C].



  • caracteristicas de los rios

  • los tres cursos del rio
  • caracteristicas de un rio
  • tres cursos del rio y sus caracteristicas
  • CARACTERISTICAS DE LOS VALLES
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario