Campo magnético terrestre





La Tierra tiene un fuerte campo magnético Si se suspende una barra magnética de un hilo, se orientará apuntando un extremo  al polo Norte magnético terrestre y el otro al polo Sur magnético. Se comportaría igual que si se le aproximara otra barra magnética o una espiral de alambre por la que pasa una corriente eléctrica.

A causa del movimiento de rotación de la Tierra sobre su eje, la capa fluida del núcleo externo induce al manto y a la corteza sólida a girar relativamente más rápidos que el nú­cleo interno. Como consecuencia, los electrones del núcleo se mueven respecto a los del manto y la corteza. Este movimiento de los electrones constituye una dinamo natural, que produce un campo magnético similar al producido por una bobina

campo magnético terrestre

El eje magnético terrestre se encuentra ligeramente inclinado respecto al eje geográfico [Clave]: está desviado unos 11º; y los polos magnéticos no coinciden con los polos Norte y Sur geográficos. El eje magnético terrestre cambia continuamente su ángulo respecto  al eje geográfico, pero considerando un largo período —varias decenas de miles de años— se establece una posición promedio.

Una brújula señala un punto situado a cierta distancia de los polos Norte y Sur geográficos. La diferencia, llamada declinación magnética varía según el lugar. Las pequeñas variaciones en el magnetismo terrestre se deben probablemente a turbulencias o torbellinos producidos en el núcleo externo, en el limite núcleo-manto. Grandes masas de rocas y metales magnetizados en la corteza pueden tener un efecto similar.

El campo magnético terrestre también puede resultar modificado por el bombardeo de partículas cargadas eléctricamente y que provienen del Sol. Éstas llegan a la atmósfera superior y producen pequeñas variaciones del campo magnético a nivel del suelo. Algunas variaciones son regulares, como la variación diurna (día y noche); otras son ocasionales,  como las tormentas magnéticas.



Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario