Bizancio





Bizantino es el término historiográfico utilizado desde el siglo XVIII para referirse al Imperio romano de Oriente en la Edad Media. La capital de este Imperio cristiano se encontraba en Constantinopla; de su nombre antiguo, Bizancio, fue creado el término Imperio bizantino por la erudición ilustrada de los siglos XVII y XVIII.bizancio

Con la muerte de Justiniano en el 565, Bizancio quedo sin un líder capaz de ejercer adecuadamente el poder. Heráclito, quien estaba encargado del go­bierno de África, tomó el trono en 610. En los pri­meros años de su mandato, afronto con suerte las luchas contra los persas sasánidas; pero los musulmanes se tomaron tierra bizantina, al tiempo que España dejaba también de pertenecer al imperio. Constante II, coronado en 641, trato de unificar religiosamente a los bizantinos y de resarcir su dominio sobre Occidente pero no pudo satisfacer ninguno de sus deseos. En 668, Constantino IV detuvo la avanzada de los moros. A partir de 685, las disputas por el poder entre Justiniano II, Leoncio y Tiberio III, dejaron victorioso a Justiniano, ejerciendo su gobierno con base en la tiranía hasta el ano 717. Bajo la dinastía de los isaurios, inaugurada por León, quien asumió el mandato luego de Justiniano II, Bizancio soporto una recia crisis. Entre 741 y 775, Constantino V, sucesor de León, continuo la estrategia religiosa de su padre. Luego de haber derrotado a los musulmanes en Mesopotamia y Armenia, el soberano intento adueñarse de Bulgaria pero alii encontró la muerte. En el año 867, con Basilio I, comienza la dinastía macedónica, con la cual los bizantinos gozaron una nueva etapa de esplendor administrativo y cultural.

La democracia fue perdiendo poco a poco su autoridad, y la teoría ‘legitimista’ termino reglamentando la sucesión hereditaria. A la muerte de León IV, en 912, los macedónicos se dedicaron a la con­quista de regiones como Siria, Palestina y Bulgaria. En 1054 se produjo el famoso Cisma de Oriente, a partir del cual los católicos dividieron su iglesia en Oriental y Occidental.



  • sociedad y cultura bizantina
  • sociedad y cultura en bizancio
  • bizancio sociedad
  • cultura bizantina sociedad

  • sociedad y cultura en bizancion

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario