Antecedentes de la Primera Guerra Mundial





Dentro de este panorama las principales tensiones, de 1905 a 1914, surgieron alrededor de los siguientes temas:

• El problema colonial: Alemania buscó probar la fortaleza de la Entente, para lo cual reclamó derechos sobre Marruecos, colonia administrada por Francia. Sin embargo, la Confe rencia de Algeciras en 1906 reconoció los derechos a Francia, robusteciendo la Entente y consolidando la unión con Rusia.

• La carrera armamentista: para 1913 Francia y Alemania incrementaron sus fuerzas armadas. Además Inglaterra puso en funcionamiento el primer gran acorazado moderno, dando inicio a una fuerte competencia entre las potencias por tener las mejores armas navales.

• Los Balcanes y el Imperio turco eran estratégicos para los países europeos. Por esta razón las potencias, intervinieron en la región reivindicando sus derechos territoriales. Durante las guerras balcánicas de 1912 y 1913, las potencias intervinieron buscando satisfacer sus intereses.

antecedentes de la primera guerra mundial

• El declive del imperio turco-otomano vino acompañado de la aparición de jóvenes estados nacionales, y con ello del problema de las minorías étnicas. En este contexto, en 1914 un joven nacionalista serbio asesinó a Francisco Fernando, heredero al trono de Austria-Hungría. Entonces Austria, con el apoyo de Alemania, declaró la guerra a Serbia. Rusia apoyo a Serbia y Francia. Pocos días después Europa estaba en guerra.



  • primera guerra mundial antecedentes
  • antecedentes de la primera guerra mundial

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
1 Comentario en Antecedentes de la Primera Guerra Mundial
  1. algeciras al minuto dice:

    Es muy interesante la información publicada.

Deja tu comentario
Tu Comentario