Agricultura de América





En América, los hombres prehistóricos fueron nómadas; la caza y la recolección de frutos eran sus faenas más comunes. Su evolución hacia el sedentarismo fue un proceso extenso en que la agricultura se acompañó del aprovechamiento de las frutas silvestres y de las especies animales salvajes. En Tamaulipas (México), hacia el año 2500 a.C, se logró establecer la existencia de una cultura que se desarrolló a partir de una economía mixta en que las plantas cultivadas sólo alcanzaban un nueve por ciento del total de su dieta; también en Tamaulipas, en el cañón del Infiernillo, una comunidad urbana que existió entre el 7500 y el 5600 a.C, agricultura en américase abastecían de chile, calabaza y frijol pero no de maíz. En Tehuacán, Puebla (México), el profesor Macneis encontró rastros de agricultura prehistórica en fósiles que datan del año 5900 a.C. Y en cuanto a la cordillera de los Andes, los núcleos sociales dé prieta, Huaca, Nasca, Chilca y Paracas, entre otros, dan muestras de haber sido suelo de cultivo hace unos 6.700 años. Otras búsquedas antropológicas como las de Bat Cave, Nuevo México (Estados Unidos), han reportado niveles agrícolas de 5.300 años de antigüedad.

En lugares como Colombia y Venezuela, los productos cultivados, especialmente el maíz y la mandioca, fueron fuente alimentaria a partir del 2000 a.C. En el 2300 a.C, en Panamá, según los hallazgos del yacimiento de Monagrillo, los habitantes de esa zona mezclaban en su alimentación los productos extraídos del mar, los silvestres y el maíz, por entonces ya cultivado. En las regiones que hoy ocupan Brasil, las Guayanas, Ecuador y Perú, hace unos 3.000 años, los pueblos se alimentaban en mayor medida de animales a través de la caza y la pesca, así como de la recolección; el maíz y la mandioca ya se empezaban a introducir como esenciales para su manutención. En la costa peruana, en el 3000 a.C, se establecieron pequeños clanes en los que la pesca de mariscos era parte fundamental de su laboreo, a pesar de que la produc­ción de habichuela y calabaza era también habitual.

Más recientemente, en lo que hoy son Chile y Argentina, fue notable la diversificación en cuanto al avance agrícola. Mientras algunas comuni­dades establecidas en la Tierra del Fuego eran básicamente recolectoras, y otras, asentadas en la cuenca del río Paraná y en el norte chileno, se proveían de alimento a partir del cultivo de diferentes plantas; la mayor parte de estas culturas, como los changos y los atácameños, cedieron al empuje de los incas a comienzos del siglo XV de nuestra era.



  • agricultura de america
  • aparicion de la agricultura en america
  • historia de la agricultura en america

  • agricultura en america
  • sociedadycultura com/agricultura-de-america html
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario