Vejez Activa





Las sociedades preindustriales consideraban a los ancianos como los depositarios de la sabiduría. Eran para la comunidad un valioso y valorado recurso, pues ya habían visto todo antes y sabían como se habían superado situaciones que podían presentarse de nuevo. En las sociedades caracterizadas por grandes familias ramificadas, de diversas edades, los viejos tenían funciones vitales, no solo como depositarios de la experiencia y el saber popular, sino como maestros de los más jóvenes y guardianes del ganado.

Prejuicios culturales hacia los ancianos

En muchas sociedades actuales, las familias son menores, su gama de actividades se ha reducido y los trabajos son más especializados. El dinero ha suplantado a la destreza, y las funciones generales están en manos de los especialistas. En sociedades que han hecho de la juventud una obsesión, los ancianos se encuentran cada vez más con que se les deniegan las dignidades y privilegios ordinarios que como seres humanos iguales merecen. En Oriente, la vida y la muerte se consideran una parte del ciclo total de la vida y, así, cuanto más anciana es una persona, más sabiduría se le atribuye. vejez activa imagenes

En Occidente, las actitudes son distintas. En especial desde la década de 1960, la tendencia ha sido menospreciar la experiencia, poner en duda la autoridad profesional o política de los mayores y sobrevalorar la juventud. Aunque son innegables los cambios físicos que se operan al envejecer, como las canas, las arrugas y la debilidad muscular gran parte de la imagen de la vejez, en las culturas occidentales, se basa en actitudes sociales. La vejez es un papel impuesto por una convención que supone que “los viejos” son achacosos, in-educables, inútiles, asexuales y dependientes. Todas esas suposiciones dependen de que los ancianos representen el papel que de ellos se espera.

Las personas, demasiado a menudo, opinan que jubilarse del trabajo y retirarse de la vida son una misma cosa y tratan a los demás, al igual que a si mismo, según este criterio. Pero se ha demostrado que muchas de las pretendidas desventajas de la vejez son imaginarias o que nacen de la expectativa de que así ocurra. Aunque los ancianos no se extinta tan fácilmente, las funciones sexuales perduran de por vida en los individuos normales de ambos sexos. Sin experiencia previa, un idioma extranjero se aprende con igual rapidez a los 15 que a los 80 años, siempre que no existan trastornos circulatorios cerebrales u otras enfermedades declaradas.

Muchas personas de ambos sexos sufren ya una crisis de identidad muy similar a una segunda adolescencia hacia los 45-50 años, en la que evalúan sus metas y logros. Ello se debe a que esperan alcanzar los 70 u 80 años de edad. Nuestros antepasados soñaban con el rejuvenecimiento, pero raras veces vivían más allá de 70 años. 

Con la vejez aumenta la incidencia de enfermedades, que pueden perjudicar la capacidad y eficacia del aprendizaje. La planificación que pretenda solventar las necesidades de las personas de edad debe acomodarse tanto a los que tienen vigor suficiente para mantenerse plenamente ocupados, como a la menor, pero creciente proporción de quienes son incapaces de hacerlo y precisan ayuda medica y social. Las viviendas también debieran ofrecer una gama similar: unos ancianos prefieren vivir en comunidades de personas de su edad y otros en vecindarios normales.

Problemas psicológicos

Quizá los problemas psicológicos más arduos que afronta el anciano sean el aislamiento y la necesidad de adaptación. Además de su debilitación física y la escasa
representatividad social reservada al anciano, este tiene que afrontar la perdida de lo familiar (carrera, nivel de vida, entorno físico y personal). Ya es bastante deprimente encontrar en las necrológicas otro amigo que se fue; pero con frecuencia los ancianos no se recuperan de la muerte del cónyuge. Por eso es tan importante la capacidad de avenirse a esos cambios.



  • que es la vejez activa
  • vejez

  • desventajas de la vejez
  • vejez activa
  • imagen vejez
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario