tiempo geologico 2





ley de la superposicion

Aunque los esfuerzos para encontrar un sistema de datación absoluta fallaban sistemáticamente, resultó más fácil desarrollar una escala de tiempo relativa. Tal sistema sólo pretende establecer el orden en que las rocas se emplazaron, no unidades de tiempo fijas. La secuencia completa de las rocas depo­sitadas desde el principio se llama columna geológica. Una vez establecida por William Smith (1769-1839) a fines del siglo XVII la ley de superposición (según la cual, en los estratos no perturbados tras su deposición, las rocas más antiguas se encuentran bajo las más modernas), el montaje de la columna geológica consistía sólo en identificar y correlacionar rocas y hacerlas encajar, en su orden apropiado, en la secuencia estratigráfica. La columna completa se subdividió en unidades, basadas en acontecimientos que se consideraron interrupciones naturales entre una era geológica y la siguiente. Por eso, las divisio­nes mayores representan intervalos de tiempo de duración muy variable.

La correlación de estratos se facilitó observando los fósiles que contenían. Los organismos de una época poseen características diferenciadas que permiten identificar rocas dispersas en las que se encuentran [3]. Los estratos con conjuntos fósiles similares se de­positaron durante el mismo período.

 

tiempo-geologico 2

3. Los fósiles Indicadores permiten determinar la edad de las rocas. Se conocen los rangos de edad de las distintas familias de trilobites. Si en una roca hay trilobites proétidos y agnóstidos, es del Ordoviciense:
1. Redlichiida
2. Asphidea
3. llanidae
4. Proetidae
5. Trinucleidae
6. Agnostida
7. Odontopleurida



  • indicadores del tiempo geologico
  • estratos
  • de que periodo es si se encuentra llanidae i trinucleidae
  • tiempo geologico

  • los fosiles y el tiempo geologico
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario