tecnicas cartograficas





Hay muchas técnicas para correlacionar formaciones rocosas, pero la mejor y más obvia es seguir un afloramiento a lo largo de una cierta distancia. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las rocas sólo están expuestas esporádicamente y el geólogo debe buscar semejanzas litológicas en los afloramientos. Las rocas de una misma formación suelen tener color, composición mineral y textura similares; pero, como muchos estratos sufren cambios laterales de facies con la distancia, también se usan otros métodos de identificación. Algunas características de la deposición ayudan a identificar qué afloramientos separados pertenecen a la misma fonación. Entre ellas están: las ripple marks, ondulaciones formadas en la arena a poca profundidad y que se preservan petrificadas; la estratificación cruzada, arena depositada en los taludes subacuáticos de un delta; y la estratificación gradada, serie de estratos en los que los inferiores contienen el material grueso y los superiores el fino.

Una técnica de correlación muy útil es la de buscar semejanzas en las series. Una capa interpuesta entre otras de fácil identificación puede servir para la correlación de afloramientos separados. También son excelentes herramientas de correlación los fósiles; éstos pueden ser característicos de un ambiente específico y de períodos concretos de la historia, y sirven no sólo para identificar la formación en la que se encuentran, sino además para determinar su edad.

La estructura de una región es importante para determinar la historia de las rocas desde su formación. No todos los estratos son horizontales. Muchos han sido basculados, plega­dos y fallados y han adquirido posiciones muy variadas. En el campo, el geólogo puede apreciar que los planos de estratificación de las capas de un afloramiento se inclinan diagonalmente hacia el suelo. El ángulo agudo formado por el plano del estrato y la superficie horizontal de la Tierra se llama inclinación. El ángulo de inclinación se mide con un cimómetro y se da en grados. La dirección de capa es la dirección en la que está orientado el plano de estratificación, y se da como dirección de la brújula. La inclinación y la dirección juntas determinan la orientación de una formación, que es una de las indicaciones más útiles para conocer la estructura subsuperficial de una región.

 

tecnica-cartograficas

6 El geólogo que se dispone a hacer un trabajo de campo debe llevar consigo todas las herramientas y los aparatos de medición que sean necesarios para sus observaciones. Los más típicos son brújulas y clinómetros para medir direcciones e inclinaciones de los estratos, fallas y otros rasgos. Para examinar detalles de las rocas se usa una lupa, y es útil disponer de una cámara fotográfica para poder registrar la disposición y la estructura de los afloramientos rocosos. Un martillo es esencial para romper las rocas y para examinar su composición mineral, así como para hacer pedazos de las muestras recogidas para llevar. Lo más importante es llevar libro de notas y lápiz para anotar todas las observaciones, esquemas y referencias de los mapas hechos.



  • que otras tecnicas cartograficas existen
  • culturas tecnicas cartograficas
  • que son las tecnicas cartograficas
  • cuales son las tecnicas cartograficas

  • tecnicas cartograficas

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario