SISTEMAS DE RIEGO I





Sistemas de Riego Antiguos

Regadío o riego es el suministro artificial de agua a la tierra. Puede ser necesario por varias razones: si la precipitación es insufi­ciente para poder cultivar; si es estacional o es irregular de un año a otro; o si el suminis­tro natural de agua necesita un suplemento para aumentar la producción.

El suministro sistemático de agua ha per­mitido transformar vastas extensiones de tie­rra árida y poco fértil en suelo muy producti­vo. Actualmente se riegan en el mundo más de 160 millones de hectáreas.

El regadío tuvo una importancia crucial para el desarrollo de la agricultura sedentaria y para el surgir de las primeras grandes civili­zaciones. Hace más de 5.000 años, los cam­pesinos de las márgenes del Nilo usaban el agua de éste para regar sus campos.

Algunos sistemas de regadío antiguos eran inmensos, incluso comparados con los de hoy. En Irak se han seguido a lo largo de muchos kilómetros los restos de un canal de 120 m de anchura y unos 10 m de profundi­dad. En Egipto, un canal de unos 19 km de longitud unía el Nilo con el lago Moeris, que se usaba como depósito para el caudal fertili- zador y para regular las crecidas del río.

Las formas de regadío eran variadas: des­de simples redes de acequias, que se llenaban en pozos y ríos, hasta elaborados sistemas de presas, pantanos y canales.

Técnicas de regadío en Egipto

En el antiguo Egipto se dominaban ya las técnicas de regadío, como se ve en esta pintura mural de una tumba de Tebas. Ya los primeros faraones iniciaron vastas obras de regadío: se represó el Nilo con una serie de diques, se construyó una red de canales y así se pusieron en cultivo miles de hectáreas. La puesta en marcha de este amplio sistema de regadíos contribuyó decisivamente a la aparición y al refuerzo de una autoridad central.



  • sistema de riego en el antiguo egipto
  • sistemas de riego en el antiguo egipto
  • sistema de riego antiguo
  • sistemas de riego antiguos

  • primeros sistemas de riego en egipto
  • novedades android
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario