Rutas Comerciales de Europa





capitalismo

La Expansion Económica del Siglo XVI

Influencia del descubrimiento de América sobre la economía europea.

 

La apertura de las tres nuevas rutas comerciales (África, América y la India) estimuló fuertemente la economía de la época al provocar una mayor demanda de toda clase de productos que dio origen a una oferta más variada. Sin embargo, la mayor repercusión la tuvo la afluencia de metales preciosos, como el oro y la plata, tras la conquista de México y Perú.

 

Las características del comercio colonial favorecieron la creación de colosales fortunas y dieron un impulso decisivo a la formación del capitalismo. Junto a los beneficios del comercio, la explotación de la mano de obra, indígena en un primer momento y negra después, redujo los costes de producción, ampliando con ello el margen de beneficios de los grandes magnates metropolitanos. Esta expansión económica influyó considerablemente en las actividades comerciales, tanto marítimas como financieras.

 

Metales preciosos y «revolución de los precios»

 

El aumento de la circulación de metales preciosos favoreció en un principio el consumo, la acumulación de capitales y la especulación en general; pero, al mismo tiempo, provocó la primera crisis financiera de Ta historia. Como consecuencia de la mayor circulación de metales preciosos, los precios experimentaron un alza gradual, pero ininterrumpida, que afectó muy negativamente a las clases populares e incluso a la baja nobleza. Sólo los grandes propietarios y señores se beneficiaron del alza de precios y amasaron grandes fortunas.

 

El desbarajuste monetario que siguió al alza llevó a la bancarrota al estado español (1556-1575 y 1596) y al francés (1559).

 

Auge del capitalismo

 

El incremento del comercio colonial originó nuevas formas capitalistas. La nueva etapa vino indicada por la constitución de grandes compañías de comercio: las de las Indias orientales, que aparecieron tanto en Inglaterra (1600) como en Holanda (1602). Estas compañías introdujeron el funcionamiento por acciones. La compra-venta de acciones puso en movimiento los capitales y. además estimuló el espíritu empresarial.

 

Otra forma capitalista que nació en este período fue la Bolsa. A partir de 1531, la feria permanente de Amberes recibió el nombre de Bolsa. En ella no sólo se contratan mercancías y se cambia o presta dinero, sino que se especula sobre ambas cosas. Esta denominación, «bolsa», designará, posteriormente, a instituciones similares.

 

La banca también se transformó. Los depósitos bancarios se utilizarán, a partir de ahora, para la financiación de empresas, canalizando los recursos financieros de estados y de particulares. En 1609 se creó el Banco de Amsterdam.

 

En la organización del trabajo aparece una nueva figura: el empresario. Éste proporcionaba al trabajador materias primas y modelos y después le compraba el producto elaborado. La propagación de la industria doméstica preparó el advenimiento de la manufactura.



  • rutas comerciales del capitalismo

  • como influyo la sociedad en las nuevas rutas comerciales

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario