Rocas Sedimentarias





Las rocas de la superficie terrestre son de tres tipos: ígneas, sedimentarías y metamórficas. Las sedimentarias se forman de materiales químicos y orgánicos y de frag­mentos producidos por meteorización y ero­sión de rocas más antiguas; las metamórficas se forman por calentamiento de rocas más antiguas sometidas a presión.

Las rocas sedimentarias se subdividen en tres tipos: clásticas, formadas por frag­mentos de rocas más antiguas; orgánicas, por restos de animales o plantas; y químicas, producidas por precipitación de minerales y sales del agua. Los ríos, los glaciares y las olas rompen rocas ya existentes en fragmen­tos, algunos grandes, como piedras y guija­rros, otros de 1 mm de diámetro, como la arena, y otros demasiado finos para ver su tamaño al natural, que forman el fango. La mayoría son llevados al mar por los ríos y se depositan en deltas o en el fondo marino. Las piedras demasiado grandes para ser arrastradas por el agua quedan en el curso del río o en playas y pueden llegar a cementarse for­mando una roca llamada conglomerado. La arena se deposita junto a la costa o en la pla­taforma continental y puede transformarse en arenisca. También el viento deposita arenas en ambientes desérticos. El fango suele ser transportado lejos de la costa para convertir­se en arcilla o pizarra arcillosa.

Las rocas sedimentarias orgánicas pueden estar formadas por restos de plantas, como el carbón, o por partes duras de animales. Mu­chas calizas están constituidas por corales y moluscos fósiles que extrajeron cal del agua del mar para formar sus esqueletos y que, al morir, dejaron sus restos en el fondo del mar; con el tiempo, el movimiento del agua rompe las conchas en fragmentos; duran­te millones de años, los fragmentos se van compactando debido al peso y se cementan unos con otros transformándose calizas. Esto se llama litificación. Actualmente se es­tá acumulando material calizo en las Bahamas y el Golfo Pérsico, pero antes los mares cálidos eran mucho más extensos y se produ­cían calizas en regiones muy amplias. La Creta está formada de innumerables conchas, tan pequeñas que sólo se ven al microscopio.

El agua del mar contiene gran cantidad de sales y, si se evapora, éstas precipitan. En re­giones tropicales donde soplan vientos secos y cálidos sobres mares someros, se evapora gran cantidad de agua y se forma cal en el fondo del mar, que se endurece y constituye una caliza de grano fino. En cuencas par­cialmente cerradas, además de cal precipitan otras sales, como el yeso.

Las rocas sedimentarias son importantes económicamente: suministran petróleo, gas natural, carbón y materiales de construcción. También son de gran interés porque se for­maron en la superficie terrestre y aportan datos sobre las condiciones que allí había hace millones de años. La arenisca roja de grano fino, por ejemplo, indica la presen­cia de desiertos. El estudio de ambientes anti­guos mediante el análisis de rocas actuales se llama estratigrafía.

tipos de rocas sedimentarias Las rocas sedimenta­rias son los productos estables del ciclo de sedimentación. Existen tres clases de rocas sedimentarias: las clásticas, formadas por fragmentos rotos y erosionados de rocas preexistentes; las orgánicas, formadas por materias vivas en otro tiempo, como madera y conchas; y las químicas, formadas por la precipitación de sales por evaporación. Las clásticas (arenisca, arcillita fina, pizarra arcillosa, conglomerado) son las principales y su papel es decisivo en el ciclo sedimentario. El único tipo orgánico hallado en abundancia es la caliza, que pudo formarse de detritos de grandes arrecifes de coral o de extensos depósitos de conchas. El carbón es una roca orgánica importante económicamente, pero no se presenta en tan gran volumen. Ciertas calizas se forman químicamente, pero las rocas sedimentarias más comunes formadas por precipitación química son la sal y el yeso. Su extensión limitada se debe a su modo de formarse: en lagunas y lagos salados pequeños. La erosión de estas rocas produce detritos que darán lugar a otras rocas.



  • ambientes sedimentarios marinos
  • definición: de ciclos sedimentarios
  • clasificacion de rocas sedimentarias clasticas
  • rocas sedimentarias

  • ambientes sedimentarios
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario