Recursos alimentarios mundiales





Para mantenerse en buen estado de salud, el varón adulto necesita un promedio entre 2.300 y 2.700 calorías y de 37 a 62 g de proteínas al día. Además, necesita cantidades adecuadas de ciertas sustancias, como minerales y vitaminas. El que la población mundial reciba o no este nivel de nutrición depende no sólo de la cantidad de alimento producido, sino también de cómo se distribuye.

 

Los recursos alimentarios primitivos

Sólo, recientemente el hombre ha conseguido el control de sus recursos alimentarios. La vida del primitivo cazador de animales y recolector de frutossemillas estaba dedicada a conseguir comida. Al no poder controlar sus fuentes de alimentos, siempre corría el riesgo de la inanición. Hace 10.000 años, el hombre empezó a cultivar la tierra. En las fértiles llanuras del Tigris y el Éufrates plantó cultivos y cosechó su propio alimento. También aprendió a domesticar y criar animales para complementar el pescado capturado en ríos, lagos y mares.
Al depender menos del arco y la flecha y más del surco y las semillas, el hombre consiguió un mayor control sobre sus recursos alimentarios. Cultivando una extensión determinada y criando un cierto número de animales podía tener una razonable seguridad de disponer de alimentos su?cientes para el año siguiente. Pero aun así, estaba a merced de elementos que no podía controlar: un año de sequía podía arruinar la cosecha; otro año, la langosta arrasaba, las plantas; y otro, una peste podía diezmar el ganado. En años catastróficos, la muerte por inanición era un peligro real que amenazaba su supervivencia.
El hombre también se dio cuenta de que existían ciertas limitaciones que determinaban no sólo qué cantidad de alimento podría cosechar, sino también dónde lo podía cultivar. Estaba claro que eran las tierras fértiles y bastante llanas las mejores para cultivar. También se necesitaban lluvias adecuadas y estaciones de duración conveniente para su desarrollo. Como para cada cultivo se requerían condiciones de humedad y estaciones de crecimiento diferentes, resultaba que determinados cultivos crecían mejor en unas regiones del mundo que en otras. Por ejemplo, el arroz se cultivaba mejor en regiones tropicales,
donde las temperaturas y la precipitación eran más elevadas, que en las regiones templadas, donde aquéllas eran inferiores. Sin embargo, las limitaciones impuestas por la topografía, la fertilidad del suelo, las precipitaciones y la temperatura hacían que por lo menos el 70 % de la tierra firme resultara inadecuada para la agricultura. A pesar de estas limitaciones, en el transcurso de los siglos, el hombre consiguió aumentar mucho su producción de alimentos.
Pudo hacerlo con la ayuda de varias innovaciones importantes, que incluían (más o menos por orden cronológico): el desarrollo del regadío; el intercambio, entre el Viejo Mundo y el Nuevo, de cultivos como el trigo, la cebada, el maíz y la mandioca [1]; el desarrollo de abonos químicos [9] y de plaguicidas; el descubrimiento de las leyes que controlan la genética animal y vegetal; y el invento del motor de combustión interna, como gran ayuda en la práctica agrícola.

 

cultivos en el mundo

 

detalle foto 1

1 Trigo, arroz y maíz son de importancia vital para el mundo: juntos suministran casi la mitad de los alimentos energéticos del hombre. Todos los demás cereales, como el mijo, el sorgo, la cebada y la avena, aportan solo el 10 %. Además el maíz y, en menor grado, el trigo, dan también buenos piensos en ganadería. Las regiones de mayor producción de cereales son aquellas en las que las condiciones del suelo, la topografía y el clima favorecen el crecimiento de un cultivo determinado. Así, los deltas de los ríos del sur de Asia son favorables para el cultivo del arroz, mientras que en las llanuras frías y secas de Norteamérica prosperan el trigo, la cebada y el maíz.

 

importación-exportacióndetalle foto 2 

2 El comercio mundial de cereales ha sufrido un cambio radical desde los años 30. Antes de la II Guerra Mundial, Latinoamérica y Norteamérica eran los dos principales exportadores de cereales. Tras la guerra, la importancia de Latinoamérica como exportadora de grano ha disminuido, ya que su crecimiento demográfico llegó a equipararse con su capacidad de producir alimentos. Ahora, Norteamérica es el granero de trigo del mundo. Los países europeos son los principales importadores de cereales. Pero, en los ,últimos años, las naciones en vías de desarrollo que antes se autoabastecían de cereal han empezado a importarlo en cantidades crecientes para poder atender sus necesidades domésticas.

 

carnes, pescado y lácteos en el mundo 

detalle foto 3

3 Entre los alimentos ricos en proteínas de origen animal están la carne, el pescado, los huevos y los productos lácteos. Las proteínas animales no pueden ser reemplazadas del todo, en la dieta, por las proteínas vegetales; además, la producción de proteínas es poco eficaz. El ganado vacuno requiere 9 kg de proteína vegetal bruta para producir 0,5 kg de proteína animal comestible mientras que el pollo , requiere 2 kg. Alrededor de un 33 % de la producción mundial de cereales (400 millones de tm) se destina para la alimentación de ganado. Estos cereales serían suficientes para proporcionar los alimentos energéticos que necesita la población de India y China. Las principales regiones productoras de ganado son aquellas en las que abundan los cereales (el medio oeste norteamericano) y los pastos (Argentina).

 

importación-exportación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                               detalle foto 4

4 El tráfico de ganado y de proteínas animales se realiza sobre todo entre los países desarrollados del mundo. En 1971, por ejemplo, estos paises manejaron más del 90 % de la economía mundial del mercado de la carne. Esto refleja el hecho de que solamente las naciones más ricas pueden comprar productos animales, que, en general, son más caros que los otros alimentos. En los países desarrollados ha habido un gran crecimiento en el consumo de carne en el transcurso de los últimos cien años. En Japón, desde 1960 hasta mediados de los años 70, el consumo de carne se multiplicó por cuatro. Como Japón no posee los recursos necesarios para producir suficiente alimento con el que poder satisfacer sus necesidades, ha tenido que aumentar sus importaciones tanto
de cereal como de carne.



  • ejemplos de recursos alimenticios
  • recursos alimenticios ejemplos
  • recursos alimentarios ejemplos

  • ejemplos de recursos alimentarios
  • 4 EJEMPLOS D RECURSOS ALIMENTISIOS
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario