Quien Fue Stalin





La Rusia de Stalin

stalin

J. V. D. «Stalin» (1879-1953) fue el sucesor de Lenin. Con él se abría una nueva etapa política y económica en la Unión Soviética.

 

Stalin consiguió eliminar cualquier tipo de oposición; aun los principales líderes del periodo revolucionario, como Trostsky o ZinoViev, fueron excluidos del partido. Zinoviev y otros políticos fueron incluso ejecutados. Se puede decir que, de esta manera, Stalin se convirtió en el dictador absoluto del país.

 

Su política económica tendía al desarrollo industrial bajo el absoluto control del estado Mediante la elaboración de planes quinquenales (1928, 1933, 1938), la URSS se transformó en un estado industrial moderno. La agricultura se colectivizó, creándose para ello los koljoses (cooperativas colectivas) y las. sovjoses (granjas socializadas propiedad del estado).

 

En 1936 se promulgó una nueva constitución que introdujo algunas libertades, aunque el régimen de purgas las hacía a menudo impracticables. Entre las reformas constitucionales, cabe destacar el sufragio universal.

 

El Soviet Supremo (parlamento), formado por el Soviet de la Unión (elegido directamente) y el Soviet de las Nacionalidades o (cámara alta, representante de las diferentes repúblicas), debía elegir al Consejo de Comisarios del Pueblo y al Presidium (representación permanente de las cámaras).

 

Pero, junto a este complicado engranaje, se encontraba el partido comunista, cuya burocratización interna propició la aparición de una casta política cerrada en sí misma, y el único permitido y cuyos más altos representantes eran también los mandatarios en el gobierno.



Nadie a llegado a esta página por un buscador, todavía!

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario