Qué es la Pedagogía





La pedagogía es una ciencia social, su proceder no es sólo de carácter especulativo, Altruismole corresponde operar empíricamente, des­cribir la educación como una realidad dada, como un hecho. Los hechos sociales son fundamentalmente históricos, es allí donde el docente debe profundizar en el ámbito de la investigación históri­ca; es la historia el espacio en donde surge la implicación de lo religioso, político, su desarrollo industrial y económico, como marco social de lo educativo. Se comprende lo correspondiente al campo educación si se analiza de manera juiciosa y organizada el contex­to histórico de la sociedad.

En el campo educativo existe la tendencia de privilegiar la reflexión y análisis pedagógi­co dentro de un contexto social, institucional y didáctico. Si se pretende dar cuenta de su carácter esencial a la pedagogía, la tarea ini­ciada con la contextualización histórica cultu­ral y educativa, es necesario complementarla con el ideal pedagógico que se configuró en cada época, para comprender su surgimiento como disciplina y la articulación de su saber con otros discursos históricos y filosóficos.

De una parte hay diferentes disciplinas que se autorizan a sí mismas, para abordar o asumir su objeto de estudio. Y de otra parte se creen depositarías del saber propio de la pedagogía. Por lo que encontramos que se reconozca la educación como acción y a la pedagogía como teoría de ésta. Sin embargo, dado su carácter de disci­plina en formación, es necesario reconocer que la pedagogía no posee las condiciones de igualdad con otras ya constituidas como tales, desde su conjunto de saberes específicos.

Por lo tanto, es ésta una muy buena opor­tunidad para adelantar una pequeña reflexión epistemología con relación a la pedagogía para fortalecer el fundamento teórico de la misma.

Paralelamente, otro de los propósitos es el de contextualizar los diferentes métodos que han integrado comentes del pensamiento edu­cativo expuestos por estudiosos de la pedago­gía, quienes se sitúan dentro del realismo na­turalista o sensualista (Comenio, Pestalozzi, etc., hasta los representantes de los métodos activos (Montessori, Decroly, etc.), y han ex­puesto, elaborado y validado los fundamentos básicos para otorgarle el reconocimiento teó­rico de la pedagogía, según Piaget, como ciencia aplicada.

A este nivel, será necesario dar a conocer a los do­centes, elementos estructurados de este saber pedagógico y en qué medida éste es útil en su hacer como formadores. Reflexionar sobre el cómo integran en su disciplina de trabajo el saber pedagógico, y en donde se da el punto de encuentro entre la técnica la didácti­ca y el proceso pedagógico.

 


  • pedagogia y sociedad
  • en que consiste la pedagogia en sociedad

  • la pedagogia en la sociedad
  • la pedagogia y la sociedad
  • que es la pedagogía
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario