Que es la Economía





Etimológicamente, la palabra economía viene del griego oikos (casa) y nomos (admi­nistración) Con su libro Política, se tiene como el percusor de la economía al filósofo Aristóteles, para quien esta ciencia significa "administración de la casa". Y ese es su senti­do profundo, trasladado a lo nacional, aunque en sus comienzos se refiriera sólo a la ciudad- Estado

Ya en el siglo XVII se empezó a hablar de “política económica", como la administración que ejercía el rey sobre sus dominios, ya que las guerras, los palacios, edificios públicos, etcétera, necesitaban una financiación que se conseguía mediante los impuestos sobre la población, incluso robando a otros reinos, sa­boteando barcos y esquilmando a sus siervos

En la actualidad se conoce como política económica la administración de los bienes del Estado.

Hoy día, la economía consiste en satisfa­cer las necesidades individuales y colectivas que se tienen por el hecho de existir (comer, dor­mir. vestir), aunque hay diversas clases de ne­cesidades (materiales, físicas, culturales, etcétera) Se necesitan bienes y servicios para sa­tisfacerlas, y éstas dependen del nivel social y de desarrollo (El Derecho habla de congrua subsistencia, es decir, una subsistencia congruente con el individuo, concepto muy utilizado en los juicios de divorcio, para definir las obligaciones del ex cónyuge que ha de pasar una mesa­da). Para obtener esos bienes y servicios, hacen falta unos recur­sos, y estos recursos y la forma de llegar a ellos son la fuente de estudio de la Economía.

Existen muchas otras interpretaciones de Economía, entre ellas la que plantea como problema central la escasez o limitación de los recursos: dinero, fuerza de trabajo, materias primas, etcétera. La Economía se encargará de estudiar cómo conseguir bienes a partir de esos recursos limitados, administrándolos con acierto.

Otra visión sería la de la Economía como ciencia de la elec­ción, ya que siempre tendremos que escoger entre diferentes bie­nes o formas de producir, y la Economía busca la mejor elección a partir de un método establecido para ello. Una definición de ma­nual que identifica a la Economía es la siguiente: “Ciencia que estudia la asignación más conveniente de los escasos recursos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos. Es el manejo de los recursos humanos y materiales de la sociedad".  Los interrogantes sobre recursos básicos son:

1. Qué producir

2. Cuánto producir

3. Quién recibe qué y cuánto

Ya sea socialista o capitalista la forma de gobierno, la función básica de cualquier sistema económico es proveer la estructura para economizar. Tiene que existir una forma de decidir qué y cuánto se ha de producir, la manera de hacerlo, y los medios por los cuales los bienes y servicios serán distribuidos.

 

La realidad social es muy compleja, ya que el hombre se mueve por impulsos y en la Economía se simplifica ese comportamiento, abstrayendo a la sociedad para poder estudiar y predecir esos impulsos. Tales mecanismos de abstracción se llevan a cabo mediante los modelos económicos y la ley de los grandes números.

 

Un modelo económico es un conjunto de fórmulas o ideas que intentan justificar un movimiento económico.

 

Economia



Nadie a llegado a esta página por un buscador, todavía!

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario