Productos Volcánicos





Los volcanes emiten gases, líquidos y sóli­dos. Los gases principales son nitrógeno, dió­xido de carbono, ácido clorhídrico, vapor de agua, monóxido de carbono y ácido sulfhídri­co. Las emisiones líquidas o lavas pueden ser la cordada o pahoehoe y la de tipo escoria , según la temperatura.

La lava fluida da erupciones tranquilas; la viscosa, al impedir el escape de gases hasta que éstos alcanzan alta presión, va acompa­ñada de explosiones; el magma muy viscoso es lanzado en forma de ceniza y escoria en inmensas explosiones. En los cráteres inacti­vos se instala a veces un lago; una erupción posterior suele originar un flujo de fango tan destructivo, y a veces más letal (por su veloci­dad), que el flujo de lava.

 La textura de la lava depende de la tempe­ratura y de la velocidad de la colada durante la erupción, y de la composición de la lava. Los geólogos tomaron dos términos del vocabulario hawaiano,  y pahoehoe, para describir dos super­ficies de lava típicas. La lava aa tiene un aspecto muy rugoso y parecido a la escoria, y se forma por un movimiento lento o por efusiones relativamente frías. Siete años después de la solidi­ficación de la colada, la vegetación la va poblando gradualmente.

textura de la lava

 

La lava cordada, o pahoehoe, tiene una superficie lisa pero retorcida. La origina un flujo rápido de lava fluida, que al enfriarse desarrolla en su super­ficie una piel plástica. La piel forma pliegues curiosos al ser arras­trada por lava líquida que circuía por debajo.

lava cordada



  • lava cordada

  • productos volcanicos
  • mss
  • lava cordada definicion
  • productos volcanicos frutos de su erupción
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario