Productos del Mar





Recursos en la Plataforma Continental

Aparte de los recursos del agua, la explota­ción de los fondos oceánicos ya está propor­cionando importantes cantidades de muchos minerales. La mayoría de éstos se obtienen en zonas costeras o en aguas poco profundas de las plataformas continentales.

Arena, grava y caliza, usadas en la cons­trucción, se obtienen de playas y otras zonas costeras. Algunos depósitos de playa contie­nen metales en cantidades adecuadas para su extracción: las arenas negras de la costa atlántica estadounidense contienen ilmenita y rutilo, menas de las que se obtiene el titanio, y monacita, un mineral raro en la Tierra; y la arena negra de la costa oeste de Nueva Ze­landa es rica en hierro. Pero la sobreexplotación de algunos depósitos puede dar lugar a una erosión costera seria.

También es ya importante la extracción de materiales del fondo del mar en zonas poco profundas. Alrededor de Japón se extraen arenas subacuáticas ricas en hierro, y frente a la costa sudoeste de África se explotan desde 1962 gravas que contienen diamantes.

Otros minerales se extraen de rocas del substrato marino. Los prospectores usan métodos similares a los usados en tierra, con la ayuda de técnicas tales como la fotografía submarina. Actualmente se extraen minerales hasta de una profundidad de 180 m. Por ejemplo, un 20% del carbón de Japón proce­de de minas submarinas. Cuando localizan una veta de carbón, los ingenieros construyen una isla artificial y luego perforan hasta la capa de carbón. En el Golfo de México se ex­trae azufre de debajo del fondo marino con agua sobrecalentada.

El depósito de azufre del Golfo de México se descubrió cuando se estaba buscando petróleo. En general, el petróleo y el gas natural son los minerales más importantes que se extraen del substrato marino . Hay plataformas petrolíferas por todo el mundo, en lugares como el Estrecho de Bass, entre Tasmania y Australia, el Mar Ne­gro, el Golfo de México, el Ártico, frente a las costas de California, en el Mar del Norte y el Mar de Sulu en Filipinas. La instalación de plataformas en el mar ha planteado muchos problemas y riesgos para los operadores. Las plataformas deben poder soportar fuertes tor­mentas y en algunos casos la presión de blo­ques de hielo a la deriva. Pero la tecnología de perforación marina se ha desarrollado rápidamente. Hoy, un 20% de la producción mundial de petróleo procede del mar y esta proporción va a aumentar a medida que se agoten los campos petrolíferos de tierra.

plataformas petroliferas marinas

Las primeras plata­formas petrolíferas marinas [1] eran plataformas terrestres apoyadas sobre postes. Los diseños posteriores [2] tienen múltiples apoyos enterrados en el mar. Las plataformas de gato mecánico [3] tienen soportes que llegan al fondo. Las sémisumergibles [4] se apoyan en flotadores y se aseguran al fondo con ataduras. Los barcos de perforación [5] se usan en aguas profundas El taladro baja a través de un agujero del casco.



  • que productos obtenemos del mar
  • que obtenemos del mar
  • que se obtiene de la explotación del mar
  • que productos se obtienen del mar

  • productos que se obtienen del mar

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario