Proceso Evolutivo Lamarck





 

Jean Baptiste de Lamarck (1744-1829), biólogo y zoólogo francés especializado en invertebrados que formuló una de las primeras teorías de la evolución.

La clasificación llevada a cabo por Linneo se basaba en la mayor o menor proximidad entre unas especies y otras dentro de sus correspondientes géneros; llegó a "imaginar" la posibilidad de que las especies pertenecientes a un mismo género tuvieran un origen común. Por otra parte, ideas similares pueden encontrarse en algunos pensadores de la Ilustración del siglo XVIII.

Pero el primer científico que propuso una teoría casi completa sobre la evolución fue el naturalista Lamarck. En 1809 publicó su obra fundamental, Filosofía zoológica, y en ella afirma que los seres vivientes poseen una tendencia a desarrollarse y a multiplicar sus órganos y sus formas, lo que origina que éstos sean cada vez más perfectos. Según esta teoría, las especies vegetales y animales proceden de otras especies anteriores menos desarrolladas y más imperfectas.

Para explicar el proceso evolutivo, Lamarck recurrió a las siguientes dos "leyes" o hipótesis:

• La función hace al órgano. Si un órgano se usa frecuente y reiteradamente, tiende a desarrollarse y a aumentar su capacidad; en cambio, si no se utiliza, se debilita, se reduce y termina por desaparecer. Expresado de otro modo, el órgano que se utiliza se hipertrofia, el que no se utiliza se atrofia.

• La transmisión de los caracteres adquiridos.

Algunos de los cambios o variaciones efectuadas por determinados especímenes se transmiten por herencia a sus descendientes, de esta manera dan lugar a nuevas especies.lamarck

El concepto de herencia constituye la clave de la teoría lamarckiana. No basta con que surjan variaciones en los individuos para que se produzcan modificaciones en las especies; es necesario, además, que estas variaciones individuales sean heredadas por sus descendientes.

La evolución para Lamarck posee un carácter finalista, es decir, según él, en el proceso evolutivo van surgiendo cada vez especies mejor dotadas, más desarrolladas, más perfectas.

Una cuestión importante y no resuelta en esta teoría es la de saber si el ser humano también forma parte del proceso evolutivo.



  • teoria de lamarck
  • lamarck caracteres adquiridos
  • lamarck

  • caracteres adquiridos
  • proceso evolutivo de lamarck
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario