Proceso Del Vino IV





Vendimia Finalización

La vendimia continúa hasta mediados de octubre. Al finalizar, se esparce estiércol por el suelo y se realiza una labor profunda, a fin de romper y desfondar el terreno para las nuevas plantaciones. El vino nuevo ya está fermentado y el vino del año anterior se tra­siega por última vez. Los barriles se tapan bien y se les da un cuarto de vuelta, de modo que los bitoques queden a un lado.

En noviembre termina el abonado y se ara el viñedo a fin de cubrir las vides de tierra para protegerlas de las heladas (aporcar). El vino para embotellar se trasiega y se “afina”. Y llega otra vez diciembre. Si las lluvias han arrastrado tierra ladera abajo hay que subirla de nuevo y redistribuirla. Se siguen atestando los toneles y puede embotellarse el vino viejo. En las viñas empieza de nuevo la poda.

A fin de saborear bino blanco

A fin de elaborar vino blanco, se echan en una máquina [3] racimos de uva blanca [1] o tinta [2] para desgajarlos y descobajarlos; las uvas desgajadas se bombean a una prensa horizontal [4] . La rosca hace que las placas terminales [5] se junten, y las cadenas [6] y los cinchones [7] mezclan los residuos prensados. El mosto, recogido en una artesa [8], va a las cubas de fermentación [9]. Para elaborar vino seco, la fermentación ha de ser total. El proceso se puede detener antes que se consuma todo el azúcar, para obtener vino dulce, o puede embotellarse antes que fermente del todo, para hacer vino espumoso. El vino seco puede destilarse [10] para hacer coñac. Para el vino tinto, se estrujan [11] uvas negras o tintas [2] y se dejan fermentar con los hollejos en una cuba [12]. El color y los taninos son absorbidos de los hollejos, y terminada la fermenta­ción, al cabo de unos 14 días, el vino se trasiega [13]. Para una maduración rápida del vino, el procedimiento moderno consiste en extraerlo de los hollejos a los pocos días, completando la fermentación por separado. Los hollejos se exprimen [14] en una prensa hidráulica [15] y, en general, se mezcla el vino así obtenido con el que se extrajo primero. El residuo prensado (orujo) se emplea como abono o para hacer aguardiente de orujo. El vino rosado se elabora igual que el tinto, pero se saca de la cuba [12] cuando sólo ha absorbido una parte del pigmento de los hollejos. Se completa su fermentación en una segunda cuba [16]. El vino de Oporto y otros vinos encabezados se elaboran con uva negra pisada en un lagar [17], para colorear el mosto con las pieles. Éste se deja fermentar en una cuba [18] hasta que la mitad de su azúcar se convierte en alcohol, y se añade aguardiente (alcohol etílico) de un destilador [10] para detener la fermentación y elevar la tasa de alcohol a más del 15 %.



  • DESECHOS PROCESO DEL VINO

  • procesodel vino

  • procesos para hacer vinos

  • colorea proceso vino

  • procesamiento de la uva para vino

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario