Proceso del Vino III





Crecimiento de la Vid

A finales de abril termina el arado y la escarda del viñedo; se trasplantan las cepas injertadas un año antes desde los viveros. Es preferible que broten tarde, para escapar a los efectos de las heladas tardías. En la bodega sigue la tarea de rellenado de los toneles, puesto que, en un año, se evapora a través de las paredes un 5 % del vino que contienen, y no conviene que quede ningún espacio lleno de aire dentro del tonel.

En mayo, las heladas son muy peligrosas. Cuando la probabilidad de que hiele es ma­yor, se colocan pequeñas estufas entre las vides, y los trabajadores permanecen junto a aquéllas para mantenerlas encendidas. Se vuel­ve a dar una segunda reja (bina) al suelo y se sulfatan las vides ya verdes contra el oídlo y el mildiu. Se suprimen los chupones que res­tan energías a la vid. Cuando las vides empie­zan a florecer, se trasiega por segunda vez el vino de la cosecha anterior.

La vid florece a principios de junio. Cuan­to más cálido y encalmado sea el clima, me­jor. Después de la floración se aclaran los sarmientos y los mejores se fijan a las espal­deras de alambre. Finaliza el segundo trasie­go de vino nuevo.

En julio se sulfata la vid con caldo bordelés. Se vuelve a escardar la tierra para eli­minar las malas hierbas y se recortan los sarmientos más largos. La vid empieza a dis­minuir su crecimiento.

En agosto, al aproximarse la vendimia, la uva negra ya toma color. Los trabajos de mantenimiento general, la limpieza y la prepa­ración de cubas y toneles tienen ocupado a todo el mundo.

Septiembre es el mes de la vendimia. Hacia la tercera semana, los racimos ya están ma­duros; se limpia la prensa de la uva (trujal) y se llenan de agua las cubas de fermentación para que la madera se hinche.

chateau langoa barton

El Château Langoa- Barton (en la región bordelesa, al oeste de Francia) se construyó en 1758. Su vino es un Saint-Julien típico, considerado como un arquetipo cíe clarete clásico. La zona tiene clima y suelos bien drenados idóneos para lograr buenos vinos.



  • cuando se sulfata la viña
  • cuando se sulfata la vid

  • como se sulfata una parra
  • como se sulfata la vid
  • arado y escarda de la viña
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario