Proceso Del Chocolate





Del Cacao Al Chocolate

El cacao  se cultivaba ya en Centroamérica siglos antes de la llegada de los espa­ñoles. Los conquistadores, impresionados por el cacáuatl, bebida amarga que los indios ob­tenían de las semillas del cacao, lo dieron a conocer en la corte de España. Los españo­les guardaron celosamente el secreto de la preparación del cacao durante más de un si­glo hasta que, en el siglo XVII, el resto d.e Europa accedió a él. El cacao se convirtió en la bebida de moda; tan grande fue el entusias­mo que produjo, que no había villa de cierta importancia sin su “chocolatería”.

El cacao es un arbolillo perenñifolio (Theo-broma cacao) que se cultiva en las regiones tropicales. Una vez arrancadas, las pinas y mazorcas de cacao se abren con un cuchi­llo grande o con una maceta y se extraen la pulpa y las semillas. Todo lo extraído se deja fermentar durante una semana, lapso en que las semillas mudan su color púrpura por el pardo rojizo y adquieren su atractivo aroma de chocolate. Cuando se ha completado la fermentación, se secan los granos al sol o en un horno, y luego se limpian y envían a las fábricas de elaboración para su tostado. A continuación intervienen las máquinas ex- haustoras, que rompen la cáscara y extraen la “almendra de cacao”. Al ser prensada, la almendra desprende las grasas que contiene (manteca de cacao). La pasta que queda constituye la materia prima de la que se ob­tienen el polvo de cacao y el chocolate.

cacao

El cacao es una planta tropical que produce unos frutos de 15 a 35 cm de largo, directamente de su tronco y ramas. Cada fruto contiene de 30 a 40 semillas de las cuales se obtienen el cacao y el chocolate.

pinturas aztecas y mixtecas

Pinturas aztecas y mixtecas representan a los primeros pobladores de América bebiendo el brebaje hecho de semillas de cacao, que cultivaban, mezcladas con harina de maíz, especias, plantas aromáticas y agua.



  • proceso de chocolate
  • proceso del chocolate

  • proceso del cacao
  • cacao
  • morfologia del cacao

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario