Proceso De Elaboración De La Cerveza





El proceso empieza con la producción de la malta de cebada. Se remojan los granos de cebada y se dejan germinar. Durante la ger­minación se producen unas sustancias quími­cas (enzimas) capaces de convertir el almidón que contiene la cebada en moléculas de azú­cares. Una vez germinados los granos de cebada (malta), se secan y trituran en un mo­lino de rodillos. Basta con romper la cas­carilla para hacer una infusión en agua ca­liente con la malta molturada, proceso cono­cido como batido o braceo de la malta. Su objeto es la conversión del almidón en azú­cares fermentables (mediante la acción de los enzimas) y la posterior extracción de éstos.

La masa o templa se lleva a un recipiente llamado cuba de materia. La temperatura y el sistema de amasar la malta molida definen el tipo de cerveza Las cervezas ale se elaboran amasando por infusión, proceso simple en el que se inyecta agua a 65° C y se mantiene la temperatura entre los 65° C y los 75° C, según el tipo que se desee producir. Las cervezas lager se elaboran en tres etapas. Se introduce agua a 38° C; al cabo de dos horas la temperatura de la masa se eleva a 65° C y, finalmente, a 75° C.

El líquido que resulta de la decocción se denomina mosto de cerveza y contiene una mezcla de azúcares y otras sustancias quími­cas procedentes de la malta El mosto se ex­trae de la cuba de materia y se hierve durante dos horas para destruir los enzimas, esterili­zarlo y concentrar el líquido. En esta fase se añaden las flores secas de lúpulo, que dan a la cerveza su sabor amargo.

El mosto se filtra para separar las partícu­las sólidas, como las flores de lúpulo  desustanciadas. El liquido se enfría y se trasvasa a la cuba de fermentación. En esta fase se añade la levadura viva (Saccharomyces), un tipo de hongos. Las características del pro­ducto final dependen en parte de la pureza absoluta del cultivo de levadura.

Durante la fermentación, la levadura se re­produce y aumenta en volumen unas cinco veces, y el exceso se elimina espumándolo. Se asegura que ninguna impureza invada las cu­bas de fermentación. La temperatura de fer­mentación del mosto se controla con cuida­do: demasiado baja puede detener la fermen­tación, y demasiado alta, hacerla excesiva, con efectos desastrosos para la cerveza.

Pasados unos ocho días, cuando la mayor parte del azúcar se ha convertido en alcohol, la cerveza se retira de la cuba de fermenta­ción y se separa del grueso de la levadura. La cerveza joven se almacena en tanques de maduración, también a una temperatura es­trictamente controlada, para que madure su sabor y carácter. En esta fase se da una se­gunda fermentación en las cervezas lager y en algunas ale. El proceso de fabricación de las cervezas es igual para los dos tipos, pero en las lager la levadura es distinta y la fer­mentación y maduración tardan más tiempo en completarse.

proceso de elaboración de la cerveza

La primera fase de la elaboración de la cerveza es la obtención de la malta Primero se empapa la cebada en agua, luego se escurre y se extiende sobre un suelo de cemento para que germine. Cuando surgen las raicillas, se detiene la germinación, calentando la malta en un horno. De ahí, se lleva a los silos de almacenamiento, lista para la elaboración de la cerveza. Se mezclan maltas de diferentes procedencias para mantener un parecido sabor y aroma. Las cervezas negras del tipo bock y stout se elaboran con maltas tostadas. A veces se añaden a las maltas de cebada otros cereales, como arroz y maíz. La malta se tritura en los molinos de malta, sin destruir la casca­rilla, para obtener malta molida, que se lleva a las cubas de materia, donde se echa agua caliente para extraer el mosto de malta Éste se hierve en calderas de cobre, donde también se añade lúpulo seco y, si fuera necesario, azúcar. Una vez enfriado, el mosto de cerveza va a las cubas de fermentación, donde se le agrega la levadura especifica para cada tipo de cerveza Fermentado el mosto, la cerveza se madura en tanques cerrados y después se filtra Luego se envasa en barriles, barriletes, botellas y-latas. Los restos prensados de la filtración de malta y de lúpulo se usan como alimento para ganado vacuno y como abono; los excedentes de las levaduras se emplean en productos alimentarios.



  • proceso de elaboracion de la cerveza

  • proceso de la cerveza
  • elaboracion de la cerveza

  • proceso de fabricación del whisky
  • proceso de la elaboracion del whisky
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario