Primeros Pobladores de América





Son muchas y variadas las tesis lan­zadas en torno al origen de los poblado­res del continente americano. Es bueno conocerlas porque ellas reflejan la con­cepción del mundo con respecto al Nue­vo Continente, la misma que surge con eldescubrimiento de américa Descubrimiento. Entonces América nació ante los ojos del Viejo Mundo pero no ante los de los indígenas. A raíz de los viajes de Colón, los europeos buscan des­enmarañar la genealogía de los indíge­nas, y para ello se basan en instrumentos científicos y en argumentos místicos y mitológicos, como el de la Atlántida. En 1512 el Papa determina que los nativos de Occidente son también descendien­tes de Adán y Eva, y en 1571 se desata una horda de conjeturas tales que, los, tataranietos de Sem, hijo de Noé, serían los habitantes más antiguos de América; otros atribuyen esa dignidad a las diez tribus de Israel desaparecidas en el 721 a.C. por causa de la invasión de los asirios, y hay también quienes pensaron en los judíos, creyendo hallar similitudes en la lengua, las costumbres y la intelec­tualidad. En 1926, por primera vez se da con algunos rastros de piedra sílex al lado de restos de bisonte, lo que demues­tra el origen prehistórico de las culturas del Nuevo Mundo. Otras teorías surgen para los investigadores, como el destaca­do paleontólogo argentino Florentino Ameghino, quien en 1880 creyó descu­brir la cuna de la humanidad en la pam­pa de su país, según fósiles que pertene­cerían a humanos de 70 millones de años atrás; luego el examen de los hallazgos del argentino concluyó que pertenecían al homo sapiens y que no ostentaban la antigüedad que se les atribuyó en un comienzo.

La teoría sobre el origen monorracial, defendida en el siglo XVI por el jesuita español J. De Acosta y que en 1917 avaló y sistematizó el antropólogo norte­americano Alex Hrdlicka, una de las más difundidas, plantea que los indoamericanos provienen de los asiáticos, más exac­tamente de los mongoles, quienes habrían emigrado hacia América a través del estrecho de Bering hace cerca de 20 mil años. Presupone la existencia del "indio americano medio" y que todos los aborígenes del Nuevo Mundo tendrían las mismas características genéticas, lo cual es obviamente falso.

La argumentación más aceptada es la de Paul Rivet acerca del origen multirracial asegura que el poblamiento americano se da con la llegada de cuatro tipos raciales malayo-polinesio, austra­liano, esquimal y mongol. Las migracio­nes más numerosas habrían sido las del elemento asiático, es decir, las de los mongoles y esquimales, que debieron seguir el estrecho de Bering; el elemento australoide, asentado en el sur del conti­nente, pudo llegar, según el portugués Méndez Correa, por la vía de la Antártida; y el malayo polinesio, debido a su gran adelanto en la navegación, habría utilizado el océano Pacífico como vía de arribo a América.



  • costumbres de los primeros pobladores de america
  • los primeros pobladores de america
  • descubrimiento de america
  • cultura de los primeros pobladores de america

  • primeros pobladores de america
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
3 Comentarios en Primeros Pobladores de América
  1. t dice:

    me gustaron las respuestas.

  2. t dice:

    me importa esto de los americanos y mucho.

  3. otief dice:

    esta muy interesante el dibujo.

Deja tu comentario
Tu Comentario