Política según Platón





Este filósofo dejó el primer tratado sistemático de filosofía social y política con su obra La República. Redactada en una etapa en que la democracia ateniense se hallaba sumida en una crisis profunda, tras la derrota de Atenas por Esparta en la guerra del Peloponeso, Platón se propuso la renovación de Grecia mediante la creación de una élite dirigente que superara la decadencia.

 

La República es la descripción de un estado ideal, una utopía acerca de la naturaleza humana y la mejor forma de gobierno posible. Para Platón, todas las formas de estado tienden a degenerar, en un proceso natural de perversión, bajo la presión de los intereses materiales. Por ello hay que frenar previsoriamente las posibles causas de degradación, mediante un sistema político que impida de raíz aquella degeneración. Con ese objetivo diseñó una sociedad estrictamente jerarquizada en tres clases o estratos forjados según la naturaleza humana. Consideró que existen tres partes en el alma o naturaleza del hombre: la que conoce y razona, la emocional e impetuosa y la que solamente procura la satisfacción material.

 

La estructura social deberá basarse igualmente en aquellas tres partes del alma. La aristocracia de la cultura, o sea los sabios y filósofos, serán los destinados a gobernar, ya que, por su formación y sus elevadas cualidades, sólo ellos están preparados para tal menester. Esta élite gobernante vivirá en colectividades de tipo comunista y no tendrá derecho a poseer propiedades, dado que la causa principal de degeneración de los gobiernos deriva de la confusión entre los intereses privados y los públicos. Recibirá una esmerada educación y, aunque no podrá vivir en familia, podrá tener descendencia, de cuya educación se encargará el estado.

 

Según Platón, los gobernantes-filósofos no estarán vinculados a ninguna ley, deberán evitar la tiranía y hibernarán de acuerdo con los intereses de toda la colectividad. La clase media se ocupará de la administración pública (funcionarios) y de la defensa de la ciudad- estado (soldados).

 

El pueblo, al que pertenecerán la mayoría, son los individuos cuya alma se decanta hacia la mera satisfacción de las necesidades materiales; ellos podrán poseer propiedades materiales y agruparse en familias. Son los «obreros», a los que es inútil, por sus especiales características, conferir una especial educación. Los individuos más superdotados serán educados en las escuelas de los filósofos y podrán aspirar a formar arte de la élite dominante. El pueblo y las clases medias estarán destinados a obedecer, ya que no pueden aspirar a gobernar por falta de capacidad y conocimientos.

 

politica segun platonEn esta exposición de un modelo de estado o utopía aristocraticopaternalista, Platón se planteó algunos de ¿os grandes temas en Torno a los cuales ha girado la teoría política de los siglos ulteriores: , Es la política un campo para el especialista o en ella deben participar todos los hombres y mujeres? ¿Los gobernantes deben recibir órdenes o dictarlas? ¿Dada la naturaleza humana, es posible la democracia?

 

En su obra de madurez Las Leyes, Platón desciende a un terreno más empírico, más acorde con la realidad. El estado necesita de un orden jurídico para su funcionamiento (la «dorada dictadura de la ley», en palabras del filósofo), al cual deben sujetarse los propios gobernantes. Elementos democráticos presiden la formación de este estado de Las Leyes: una asamblea popular, un consejo de gobierno y unos magistrados elegidos. En todo caso, este modelo no será el óptimo, sino el que más se aproxima al tipo ideal diseñado en La República.

 

Antes de que Platón sentara las bases de su teoría política en sus Diálogos (especialmente en La república y Las leyes), hombres de acción, políticos activos como Pericles, a quien se ve en la ilustración, convirtieron en realidad la aspiración democrática de su pueblo, el ateniense. Una de las grandes virtudes de Pericles fue el haberse sabido rodear de los hombres. más ilustres de su tiempo, quienes le apoyaron y otorgaron su consejo. Entre ellos estuvieron el filósofo Anaxágoras. el poeta Sófocles, el arquitecto Hipodamo y el historiador Herodoto.



Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario