Pliegues





Clasificación de los Pliegues

Hay tres clases principales de pliegues. Los pliegues verdaderos o de flexión se forman por compresión de rocas competentes (du­ras). Éstos pueden pasar a ser pliegues de flujo, en zonas donde hay rocas incompeten­tes (blandas) [4]. Estas rocas se comportan como una pasta espesa; no son muy capaces de transmitir la presión y suelen formar mu­chos pliegues menores. Los pliegues de cizalladura o deslizamiento se pueden produ­cir en rocas frágiles por la formación de pe­queñas fracturas de tipo laminar, en las que delgadas láminas de roca son capaces de des­plazarse como las cartas de una baraja em­pujadas desde el borde. Excepto cuando es­tán cortados por una falla, todos los pliegues terminan formando una curvatura amplia.

Los pliegues simples suelen darse en rocas jóvenes, como las del Terciario y Cuaternarío. Los pliegues complejos se encuentran en rocas más viejas expuestas a movimientos te­rrestres durante más tiempo y que a menudo han quedado profundamente enterradas. Las rocas muy antiguas, como las precámbricas de Noruega, han sido replegadas muchas ve­ces y han desarrollado estructuras como los boudins (fragmentos cilindricos de sección elíptica) y los mullions (aspecto de salchicha). Estas rocas antiguas se han alterado también a causa del calor y la presión, por in­trusiones ígneas y por quedar profundamente enterradas. Entonces los minerales planares, como las micas, crecen paralelos unos a otros y la roca tiende a dividirse fácilmente en lámi­nas delgadas. Las rocas con esta propiedad se llaman esquistos.

Al aumentar la distancia a la fuente de pre­sión que produce el plegamiento, los pliegues van muriendo tanto en la vertical como en la horizontal. Esto es evidente en los Alpes, donde los pliegues son menos complejos hacia el norte y hacia el oeste.

pliegues de cizalladura o deslizamiento

Las rocas se pueden romper, en vez de plegarse. Las de grano grueso se rompen según planos perpendiculares a la estratificación. Cuando el espacio entre las fracturas sobrepasa unos centímetros, éstas se llaman juntas. Las fracturas se forman en la cima de anticlinales donde capas blandas sor separadas durante el plegamiento. Las rocas de grano más fino son subdivididas por fallas muy próximas entre sí en láminas paralelas a la dirección de presión.



  • tipos d pliegues verdaderos
  • PLIEGUES VERDADEROS

  • pliegues de flujo
  • pliegues
  • clasificacion de pliegues
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario