Periodos del Paleolítico





El primer segmento es denominado paleolítico inferior, ocu­pa la mayor parte del Pleistoceno y se caracteriza por formas distintas de manufacturación:

1. Prechelense: Elaboración de hachas de mano bastante toscas.

2. Chelense: Fabricación de hachas un poco más elaboradas y herramientas del tipo catonícense, esto es, esquirlas con un plano inclinado, sin facetas y Con un ángulo agudo respecto del plano principal.

3. Achelense: Nacieron las hachas extraídas de un núcleo construido con antelación. periodos del paleolitico

En el Paleolítico Medio (Musteriense), se empe­laron a implementar lascas de menor tamaño, de formas variadas y con los bordes retocados. Sus Manifestaciones se han encontrado en las cuevas del centro de Francia y se asocian con los huesos del hombre de Neanderthal.

El Paleolítico Superior, transcurrió más rápidamente que los dos períodos ulteriores, trayendo consigo las hojas de cuchillo y el empleo del hueso y el marfil en las puntas de los arpones y las lanzas; además, específicamente en Europa, las pinturas rupestres y las esculturas de bulto dejadas por los hombres de esa época demues­tran un impresionante avance en su criterio sobre el mundo que los rodeaba.

En esta etapa se han identificado cuatro culturas: la perigordiense, en la que se observa la apari­ción de utensilios con mango; la auriñaciense, establecida en Europa Central y Occidental, que en principio parece haberse especializado en hojas pequeñas pero que luego pasó a la manufacturación de buriles y raederas; la solutrense, ubicada en la región que va desde Europa Oriental hasta Francia, cuyos hombres se especializaron en la caza de caballos y en el método de extraer esquirlas de laurel y sauce con presión; y la magdaleniense, la última en originarse, sobre todo en las regiones septentrionales del Viejo Continente y en el sur de Francia, y que vio su fin, al tiempo que el del Paleolítico, con los cambios climáticos que afectaron al planeta en las postrimerías de la era Glaciar.



  • paleolitico
  • periodo prechelense
  • prechelense
  • cultura prechelense
  • periodos del paleolítico

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario