Periodo Neolítico





Evolución Cultural 

En el neolítico se puede identificar claramente porque el hombre empieza a trabajar la piedra en una forma diferente, el pulimento comienza a suplir la talla por percusión. Lo fundamental del Neolítico es la Implementación de técnicas innovadoras para la producción de alimentos y la fabricación de enseres en cerámica. La agricultura, impulsó al ser humano a dejar el nomadismo para establecerse en un lugar determinado y formar grupos sociales con cada vez mayor estabilidad. Se dejó la recolección de plantas silvestres y caza de animales salvajes, para pasar al mantenimiento de una subsistencia propia, sin la dependencia directa de la naturaleza.periodo neolitico El hombre sedentario se encargó de producir con el cultivo su propio alimento y asegurar una provisión para sortear con menores dificultades las temporadas malas Implicando un aumento notable de la población en las zonas habitadas y un auge de la colonización en las que aún permanecían vírgenes.

Igualmente, se posibilitó la acumulación de bienes y la creación de nuevas necesidades dando forma a los primeros asentamientos humanos con costumbres grupales complejas al tiempo que organizas Además, tuvo gran importancia la domestica­ción de anímales. Al parecer, el primero en acercar­la fue el perro y lograda la domesticación de éste, se sumaron el caballo, la oveja, el asno, el cerdo y la cabra, que transformaron en pastor neolítico al cazador paleolítico. Las técnicas surgieron en diferentes momentos y lugares geográficos. Primero fue la pulimentación de la piedra, luego la siembra y el pastoreo, y por último la cerámica. Parece ser que esta evolución se dio en un sector determinado y luego se fue extendiendo al resto del mundo, a excepción de América. Algunos investigadores han dividido al Neolítico en Precerámico (según restos en el oeste de Irán hasta el valle del Jordán, en Palestina, pasando por el centro de Mesopotamia y por Siria) y Cerámico (se han hallado algunas piezas en las zonas altas de Mesopotamia septentrional, y en la meseta sudoccidental de Anatolia, Irán y Siria, con una antigüedad aproximada de ocho milenios).

En el 6000 a.C. las comunidades del oeste de Asia produjeron avan­ces para el conocimiento humano, como la manufacturación de cerámica y el trabajo del cobre, con lo cual se empieza a entrar en la Edad de los Metales, al lado de los cuales se iban produciendo cambios en la psicología de aquel hombre neolítico; el culto a la fertilidad y otras divinidades se hizo más constante, entre ellos las adoraciones al Sol y a la madre Tierra, que representaban a la mujer y al hombre. Con respecto a los entierros, se comenzó la elaboración de sepulturas megalíticas como el dolmen, el crómlech y el menhir. La economía neolítica se basaba en la siembra de cebada y trigo, la domesticación de animales comestibles y producción de enseres.



  • periodo neolitico cultura
  • cultura del periodo neolitico
  • culturas del periodo neolitico
  • periodo neolitico

  • cultura del neolitico
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario