Pensamiento de Montesquieu





EL BARÓN DE MONTESQUIEU (1689-1755):EL SISTEMA BICAMERAL

 

En Francia, en el siglo XVIII, se desarrolló el movimiento intelectual de la Ilustración que, junto con el Renacimiento y las aportaciones de la Grecia clásica, es uno de los hitos de la historia intelectual de la humanidad. El movimiento de los filósofos llevó a término una crítica obstinada contra el absolutismo, que socavó la base ideológica del Antiguo Régimen y preparó el terreno a la Revolución Francesa.

 

Los pensadores de la Ilustración sostuvieron la creencia de que el hombre, mediante la razón (racionalismo) y la inteligencia, podría dominar no sólo a la naturaleza, sino también llegar a dotarse de un sistema político y social que alcanzase elevadas cotas de perfección, pusiera fin al oscurantismo y posibilitase la felicidad del género humano.

 

Las conquistas de la ciencia y la progresiva secularización de las ideas que se desarrolló en Europa desde el Renacimiento ejercieron un notable influjo en el surgimiento de la mentalidad racionalista del siglo de las luces. Unido a ella, o como corolario de la misma, la idea del progreso, la creencia de que la humanidad había entrado definitivamente en una era de progresos en todos los órdenes (científico, social, político, moral) perduró hasta bien entrado el siglo XIX. Charles-Louis de Secondat, barón de la Bréde y de Montesquieu, dedicó 17 años de su vida a escribir un voluminoso tratado (31 tomos) que pretendía ser un estudio completo sobre la sociedad y la política, una disección de la legislación universal. Su título es El espíritu de las leyes.

 

Racionalista pertinaz, Montesquieu pretendió descubrir el funcionamiento de la sociedad: ¿Por qué las sociedades tienen distintas legislaciones? ¿Qué causas explican la historia sin necesidad de apelar a la divinidad ni a la fortuna?

 

Para contestar a estas preguntas, Montesquieu emprendió una vasta tarea, quizás excesivamente ambiciosa para los conocimientos de su tiempo. El mundo, afirma, está formado por un conjunto de relaciones mutuas entre numerosas variables: se trata de desentrañar estas relaciones y llegar a dilucidar cuáles son los principios generales y cuál es el espíritu esencial de las leyes.

 

Montesquieu intentó aplicar el método experimental característico de las ciencias exactas para el estudio de la sociedad y de la historia. Para ello analizó las variables que intervienen en la formación de las leyes y de las sociedades: desde las físicas (el clima, la orografía, el acceso al mar, etc.) hasta las económicas (volumen de población, organización del trabajo, tipo de economía, importancia del comercio, movilidad social, etc.), pasando por las motivaciones psicológicas (carácter de los pueblos, costumbres, tipo e influencia de la religión, folklore, etc.).

 

Es por ello que Montesquieu ha sido considerado como el más moderno predecesor de la sociología, aunque lo que él define como causas psicológicas o medio social, no es otra cosa que lo que aquí se ha venido definiendo por cultura. Como resultado de estos análisis, Montesquieu efectuó una división de los sistemas políticos, o «teoría de los gobiernos» y asignó a cada uno de ellos una virtud distinta. Así, por ejemplo, en los regímenes o gobiernos democráticos es necesaria una gran dosis de virtud cívica: sacrificio continuo de los ciudadanos, interés por la colectividad, fraternidad, amor a las leyes surgidas de la voluntad popular, Montesquieuetcétera.

 

Montesquieu opta por un modelo político semejante al imperante en Inglaterra: monarquía parlamentaria limitada. Al igual que Locke, reconoce la igualdad de derechos de todos los hombres, pero afirma que mientras las grandes masas de población se hallen en tal estado de postración y embrutecimiento, como consecuencia de su falta de educación y conocimientos, no estarán capacitadas para votar. El aspecto más sustancial de las ideas políticas de Montesquieu es su teoría de la división de poderes. aunque no es original suya, pues está tomada de la práctica política inglesa y de las ideas de Locke.

 

El barón de Montesquieu. Su obra El espíritu de las leyes ha influido en gran parte en el pensamiento político universal contemporáneo.



  • sistema bicameral montesquieu
  • el sistema bicameral de montesquieu
  • montesquieu sistema bicameral
  • el baron de montesquieu y el sistema bicameral

  • sistema bicameral de montesquieu
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario