Patrones monetarios





monedas El dinero básico de un país, al cual pueden convertirse otras formas de dinero y que determi­na el valor de otros bienes, se denomina patrón monetario. El patrón monetario de una nación hace referencia al tipo de dinero que se utiliza en su sistema monetario. Los patrones modernos han sido o un bien, principalmente oro o plata, o patrones fiduciarios, consistentes en papel moneda no convertible. Las principales clases de patrones oro han sido la moneda de oro, los lingotes de oro con una determinada cantidad del metal precioso y el pa­trón de cambio oro bajo el cual una moneda puede convertirse en la mo­neda de otro país sobre la base del patrón oro.

Los lingotes de oro fueron utili­zados en Gran Bretaña desde 1925 hasta 1931; una serie de países lati­noamericanos han utilizado el patrón dólar. El patrón plata ha sido utiliza­do en nuestro tiempo principalmen­te en Oriente. También existe el pa­trón bimetálico; el sistema de bimetal se ha utilizado en varios países en los que las monedas podían ser tanto de oro como de plata.

Estos sistemas raramente funcio­naban. fundamentalmente debido a la ley de Gresham, que demuestra que la moneda barata tiende a desplazar y expulsar de la circulación a la mo­neda cara. En la actualidad, la ma­yor parte de los sistemas monetarios del mundo son fiduciarios, en los cuales no se permite la libre conver­tibilidad de la moneda en metales y el dinero tiene valor gracias a un de­creto gubernamental y no por su contenido en oro o plata.

Los sistemas modernos también se describen como sistemas de dine­ro gerencial, porque el valor de las unidades monetarias depende, en gran medida, de la gestión gubernamental y de las políticas económi­cas. Existe un problema recurrente en torno a la cuestión de si el valor de la moneda no convertible puede mantenerse en un nivel suficiente­mente estable durante largos perio­dos de tiempo.



  • tipos de patrones monetarios que existen

  • PATRONES MONETARIOS
  • patrones monetarios del mundo
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario