Origen de los Estados Unidos





El Conflicto entre Inglaterra y sus Colonias

George Washington

La Paz dé París (1763), al alejar de los colonos británicos en Norteamérica el peligro francés y la competencia colonial, contribuyó al desarrollo económico de las mencionadas colonias (las del norte, basadas en el comercio; las del sur, en la agricultura). Como consecuencia se habían fortalecido sus aspiraciones autonómicas. Herederos de las tradiciones inglesas, los colonos norteamericanos gozaban de una libertad política muy superior a la de los pueblos europeos. En este ambiente de progreso, en que se habían introducido las ideas revolucionarias, se hallan las causas primeras del movimiento de independencia de las trece colonias inglesas.

 

Las causas inmediatas se fraguaron como respuesta a la política autoritaria y comercialmente restrictiva del monarca inglés, Jorge III (1760-1820). Éste, preocupado por el déficit monetario inglés generado por la Guerra de los Siete Años, pretendió imponer una serie de nuevos impuestos en las colonias, las cuales reaccionaron de forma violenta en varias ocasiones. En 1773, con motivo de la aplicación de la tasa sobre el té, se produjeron graves incidentes en el puerto de Boston. Y los colonos, disfrazados de pieles rojas, asaltaron y arrojaron al mar un cargamento de té Jorge III reaccionó enérgicamente y proclamó el estado de excepción.

 

Los Congresos de Filadelfia

 

Salvo Georgia, que se mantuvo leal, los delegados de los restantes doce estados de Nueva Inglaterra (Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva Hampshire, Pennsylvania, Delaware, Virginia, Maryland, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Nueva York, Rhode Island y Connecticut), se reunieron en el I Congreso de Filadelfia, donde redactaron una Declaración de derechos (1774) y decidieron suspender el comercio con la metrópoli hasta que se restableciera la situación anterior a 1763.

 

En 1775, el II Congreso de Filadelfia acordó programar su separación de la corona inglesa. El 4 de julio de 1776 era aprobada por los congresistas una Declaración de independencia redactada por Thomas Jefferson 91743-1826), abogado de Virginia y, posteriormente, tercer presidente de Estados Unidos. En ella se recogían los principios enciclopedistas. La declaración fundaba la separación de las colonias en «las leyes de la Naturaleza y del Dios de la Naturaleza» y en las verdades «evidentes» de la razón.

 

La Guerra de Independencia

 

Al principio, la guerra (1775-1783) fue difícil para los insurgentes, mal organizados. El ejército inglés, formado por mercenarios alemanes en su mayor parte, los superaba en número y técnica militar. Pero, con tenacidad y patriotismo, el general George Washington supo conducir a sus tropas a la victoria.

 

Tras la importante victoria americana de Saratoga, en 1777, Benjamín Franklin (1706-1790), el primer embajador de Estados Unidos, inició en París una campaña a favor de la causa independentista. Un grupo de jóvenes franceses capitaneados por el marqués de La Fayette (1757-1834) marchó a las colonias para sumarse al ejército de Washington.

 

Francia, en 1778, y España, en 1779, decidieron intervenir a favor de la causa norteamericana con el objeto de debilitar a su tradicional enemigo, Inglaterra.

 

Las tropas inglesas fueron vencidas definitivamente en Yorktown (1781). La paz se firmó en Versalles en 1783. Inglaterra reconocía la independencia de Estados Unidos y cedía los territorios hasta el Mississippi, y Canadá quedaba en posesión de Inglaterra. Francia recuperó Tobago, Santa Lucía y el Senegal, pero quedaba arruinada. España recobró Menorca, Florida y algunos territorios de Honduras, pero sufriría en su propio imperio colonial las consecuencias de la independencia
de América del Norte.

 

Organización de Estados Unidos

 

El 17 de septiembre de 1787, la Convención Nacional de Filadelfia aprobó la Constitución de Estados Unidos. Estados Unidos sería una república federal en la que cada estado conservaba sus propias instituciones. Se puso en práctica la división de poderes. El ejecutivo era dirigido por un presidente elegido cada cuatro años, el legislativo lo ejercía un Congreso formado por dos Cámaras (Senado y Cámara de representantes); y el ejecutivo quedaba en manos de la Corte Suprema de Justicia. El primer presidente electo fue George Washington (1789-1797).



Nadie a llegado a esta página por un buscador, todavía!

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
No hay comentarios en Origen de los Estados Unidos
  1. […] una nueva investigación del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos), la meditación tiene efectos beneficiosos a muy corto plazo en el cerebro, ya que ocho semanas de […]

Deja tu comentario
Tu Comentario