Neoclasicismo Arquitectura





neoclasicismo arquitectura En Francia, la arquitectura neoclásica comprende dos etapas: el estilo Luis X V I y el estilo imperio, que se distinguen más en el aspecto de la decoración de interiores que en la técnica constructiva.

 

El arquitecto francés más célebre de tiempos de Luis XVI fue Jacques-Ange Gabriel (1698-1782), que restauró ia columnata del Louvre, construyó el teatro de la Ópera y realizó el conjunto arquitectónico-urbanístico de la Place de la Concorde. Otro gran representante del estilo Luis XVI es J. Germain Soufflot (1713-1780), autor del Panteón y de la Escueta de Derecho (en París) y del teatro de Lyon.

 

La obra más representativa del estilo imperio es la iglesia de la Madeleine. hecha siguiendo los planos de Barthelemy Vignon (1762-1828). Durante la época napoleónica se resucitó la moda romana de erigir colmunas conmemorativas (como la de Austerlitz) y arcos de triunfo, como el del Carroussel (debido a Charles
Percier y P.F. Fontaine) y el de la Place de l’Etoile (obra de Chalgrin).

 

En España, la obra de Juan de Villanueva es plenamente neoclásica. Su obra maestra es el Museo de Ciencias Naturales (actualmente Museo del Prado).

 

El triunfo del neoclasicismo se extendió también a América: México (catedral, colegio de Minería), Guatemala (la parte nueva de la ciudad), Cuba (numerosas villas de recreo, particularmente en la zona de Trinidad). Colombia (catedral de Bogotá), Chile (Casa de la Moneda y fachada de la catedral de Santiago) y Uruguay (catedral de Montevideo).

 

Inglaterra se convirtió al nuevo estilo con los hermanos Adam, influidos por Palladio, y con Josiah Wedgwood. Las mejores obras inglesas de este estilo son la Trinity House, el Banco de Inglaterra y el palacio de Buckingham (Londres). En Italia hubo dos centros importantes del neoclásico: Milán, con los arquitectos Piermarini (teatro de la Scala, palacio Real) y del Cagnola (Arco de la Paz) y Roma, con Valadier (Piazza de Popolo) y Simonetti (Museo del Vaticano).

 

La mejor muestra del neoclásico ruso es la ciudad de Leningrado. cuya Academia adoptó las normas estéticas de la parisiense y donde trabajaron sobre todo arquitectos extranjeros: Thomon (columna Poltova, Teatro de Moscú), Montferrand (Catedral de San Isaac), Cario Rossi (Palacio del Senado). En Alemania, fue Berlín el centro más activo (Puerta de Brandeburgo de Langhaus y Museo de Berlín de Schinkel). También Munich, con su Pinacoteca, obra de Klenze.

 

A finales del siglo XVIII, las grandes ciudades estadounidenses contaban con edificios neoclásicos. Su mejor arquitecto fue Jefferson, autor del Capitolio de Richmond y de la Universidad de Charlottesville.



  • arquitectos representativos del neoclasicismo
  • arquitectura neoclasica estilo luis xvi
  • fachada del museo wedgwood

  • neoclasisimo arquitectura guatemala
  • EL TRIUNFO DEL NEOCLASICISMO EN CHILE
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario