Música del renacimiento





Música del renacimiento En el Renacimiento la polifonía alcanza su máxima perfección, nace el madrigal (parecido al motete, pero con textos profanos) y se desarrolla la música instrumental.

 

En la escuela francoflamenca (Bélgica, Holanda y norte de Francia), sobresalen Guillermo Dufay (14001474); Gilíes Binchois (1400-1495); Obrecht (14301505 y Joaquín de Pres (1450-1521).

 

En Italia, Luigi de Palestrina (1525-1594) encarna el espíritu del Concilio de Trento. Compuso, entre otras, la misa del papa Marcelo, además de motetes y música contrapuntística de gran espiritualidad y belleza.

 

Giovanni Gabrieli (1557-1612) es el principal representante de la música instrumental. Fue organista de la catedral de San Marcos de Venecia y en sus composiciones diferencia a cada instrumento dándole una función distinta.

 

La música vocal se centra en el madrigal, que tiene sus principales autores en Gesualdo de Venosa (15601615), Orlando de Lasso (1532-1594), Luca Marencio (1553-1599) y, sobre todo, Claudio Monteverdi (15671643), que compone ocho libros de madrigales y a partir del quinto da el paso a lo que se considerará música barroca.

 

En España, Ja música de este periodo es de lo más importante de su historia. Profundamente mística, está determinada por el espíritu religioso.

 

Juan del Encina (1469-1529) compone música religiosa y profana, plasmada en los cancioneros de Upsala y en el cancionero de Palacio.

 

Cristóbal de Morales (1500-1553) se sitúa en la cumbre de la música de su tiempo, con obras de un misticismo insuperable (Libro de Misas, Missa pro Defunctis).

 

Francisco Guerrero (1528-1599) siguió las directrices musicales de la contrarreforma, con importantes obras polifónicas (Liber Vesperorum).

 

Juan Vázquez (1500-1560) destacó como madrigalista y también es autor de obras religiosas (Agenda Defunctorum).

 

Tomás Luis de Victoria (1548-1611) es el músico renacentista español que más fama ha adquirido por sus obras, entre las que sobresalen el Libro de Misas, el Oficio de Semana Santa y su Misa de Réquiem.

 

En Inglaterra tuvo especial importancia la composición de madrigales. Thomas Morley (1557-1603) y Thomas Weelkes (1576-1623) son sus autores más representativos.

 

En la música instrumental se atendió principalmente al virginal (pequeño instrumento de cuerda con teclado) y al laúd, en el que destacó John Dowland (1562-1603). El principal compositor de música religiosa fue William Byrd (1543-1623).

 

En Alemania, la reforma protestante impulsada por Lutero tuvo en lo musical una manifestación peculiar: el Coral. Se trata de un canto a varias voces acordadas (no contrapuntístico), en el que el ritmo es muy marcado y la melodía destaca con claridad el texto (que se escribe en alemán y no en latín). El propio Martín Lutero (1483-1546) compuso algunos himnos y fue el principal inspirador de la Misa Alemana que se utilizó por primera vez en 1524. Otros músicos destacables del momento son Johann Walter y Georg Rhan.



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