Minerales y Rocas





Una roca no es una masa homogénea de material con una composición química constante en toda ella. Si se examina atentamente una roca, se ve que está formada por muchos componentes, diferentes entre sí y cada uno constituyendo cristales indi­viduales. Estos componentes individuales son los minerales.

Cuando se habla de minerales se suele pensar en los de interés económico, como las piedras preciosas y las menas de metales úti­les, aunque éstos sólo representan una mínima parte del reino mineral. Los más abundantes son los minerales que integran las rocas, los materiales de construcción de los que están formadas la corteza terrestre y todas sus rocas. Los minerales pueden ser tan atractivos, por su gran variedad de formas y colores, que durante siglos ha sido una afi­ción popular buscarlos y coleccionarlos.

Los minerales se definen como sustancias inorgánicas presentes en la naturaleza y cons­tituidas de uno o más elementos. La mayoría tienen una composición química constante y suelen ser cristalinos. Sin embargo, no siempre es así. Algunos minerales, como el ópalo, son no cristalinos, y en otros ca­sos la composición química varía: en olivinos y piroxenos no son constantes las pro­porciones de los átomos de hierro y magnesio.cuarzo

La mayor o menor proporción de los ele­mentos terrestres se refleja en los minerales. El elemento oxígeno es el más abundante, y un gran número de minerales contienen oxí­geno; por ejemplo, la hematites es un óxido de hierro. El silicio es el elemento que le sigue en abundancia, y la sílice u óxido de sili­cio constituye una parte muy importante en la composición de los minerales. El cuarzo puede ser sílice pura y es un mineral muy común, pero la sílice es aún más frecuente combinada con otros elementos para producir unos abundantes minerales que for­man rocas: los silicatos. Por ejemplo, el di­vino es un silicato común en rocas ígneas en las que no hay cuarzo puro y está formado por sílice combinada con cantidades variables de hierro y magnesio. Otros grupos de minerales son los compuestos de azufre, como la anhidrita, el yeso y la galena, y los carbonatos, como la calcita y la malaquita. En ocasiones, como ocurre con el cobre nativo y el oro, un mineral está for­mado por un único elemento.



  • experimentos caseros de rocas y minerales
  • sustancias inorganicas ejemplos
  • rocas y minerales
  • experimentos caseros sobre minerales y rocas de la corteza terrestre
  • minerales y rocas

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario