Marx y Engels





Karl Marx y Federico Engels Karl Marx (1818-1883) y Federico Engels (18201895) han sido dos de los pensadores socialistas más importantes de la historia. Sus teorías, divulgadas por sus discípulos con el nombre de socialismo científico. han sido posteriormente conocidas con el nombre de su fundador: marxismo. Hijo de un judío alemán, estudioso incansable, luchador y organizador del movimiento obrero, Marx pasó gran parte de su vida en Gran Bretaña, donde elaboró su obra más importante, El Capital, primer análisis crítico en profundidad del sistema capitalista y de la teoría económica liberal.

 

Para Marx, el factor central de la vida social no son las ideas, sino los factores de producción. Cada etapa del proceso productivo, cada modo de producción, con sus organizaciones económicas y sociales peculiares entrará en colisión con las nuevas relaciones económicas y sociales surgidas de su interior. Esta lucha entre lo viejo y lo nuevo dará origen a un nuevo modo de producción material con sus correspondientes estructuras sociales políticas e ideológicas. Aplicado a la historia, este método recibió el nombre de materialismo histórico.

 

En el seno de un modo de producción (esclavista, feudal o capitalista), Marx distingue entre la base o infraestructura y la superestructura. La base económica o infraestructura está formada por la naturaleza o materia, la fuerza de trabajo (energía humana empleada en el proceso de transformación de la materia), los medios de trabajo (desde utensilios hasta carreteras, fábricas, etc.), que incluyen la técnica y la ciencia. y finalmente el producto elaborado concebido como valor de uso (material o social). El valor final del producto responderá al tiempo del trabajo acumulado para su producción. En el curso del proceso productivo se establecen unas determinadas relaciones de producción entre los propietarios de los medios de producción (es decir los propietarios de la materia y de los medios de trabajo) y los trabajadores.



Nadie a llegado a esta página por un buscador, todavía!

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario